Ocho con Ocho: Gran faena madrileña de Carlos Miguel Por Luis Ramón Carazo.

En días recientes, tuve contacto con uno de los más carismáticos directores de orquesta en el escenario internacional, hasta Madrid y quién se distingue por el dinamismo y la expresión en sus interpretaciones.

Desde hace años nos encontramos, en diferentes recintos, tales como nuestro Bellas Artes y antes de iniciar la función, nuestra plática gira en torno a lo que acontece en el mundo de los toros.

Al igual que su padre, Carlos Prieto -genial chelista de talla mundial- es un excelente aficionado taurófilo y la charla, por lo tanto, es jugosa.

Carlos Miguel Prieto, nació en una familia de músicos en la Ciudad de México.

Su estilo de dirección, le han proporcionado una gran proyección y reconocimiento internacional. Musical América, reconoció sus contribuciones artísticas al nombrarlo Director del Año, en 2019.

Dirige orquestas en varias partes del planeta y en México, entre otras, es el director de la de Minería desde 2008, así como desde 2007, de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Simultáneamente es invitado a dirigir y tocar el violín, en un sinfín internacional de agrupaciones muy importantes, es un orgullo que sea nuestro compatriota.

Graduado de la Universidad de Princeton y la escuela de negocios de Harvard, es un influyente líder cultural, así como el principal conductor mexicano de su generación.

Prieto, es reconocido por promover y defender la música de compositores latinoamericanos. En noviembre de 2016, dirigió la OSN, en una muy aclamada gira de nueve conciertos, por Alemania y Austria, presentando obras de compositores mexicanos y latinoamericanos.

Hace unos días, en Madrid, debutó al frente de la Orquesta Nacional de España, su madre, es de ahí y es de imaginarse la emoción de dirigir en el Auditorio Nacional de la capital hispana.

Carlos Miguel dirigió tres piezas: “Fantasía para un gentilhombre”, de Joaquín Rodrigo, la obra “Galdosiana”, de la compositora canaria Laura Vega y el tercer concierto fue “Variaciones Concertantes”, del compositor argentino Alberto Ginastera que, se llevó a cabo con aforo limitado y con las medidas de seguridad previstas para la pandemia.
En el centenario de la partida a la Gloria, de uno de los escritores españoles más importantes, Benito Pérez Galdós, la orquesta interpretó una pieza musical en homenaje, inspirada tanto en la obra del narrador y melómano, como en algunos de los géneros más escuchados, de la música popular canaria y hasta de las canciones de cuna.

¿Y de toros? Carlos se dio el tiempo para cumplir con las palabras de Federico García Lorca, quién afirmó en su tiempo: “la de los toros es la fiesta más culta del mundo”
Me comentó, con la gran afición que demuestra, que se dio el tiempo para asistir al Palacio Vistalegre, a las corridas que se celebraron en días pasados, con motivo de las fiestas de San Isidro en Madrid y en su mensaje emotivo, resume sus sensaciones: “Estuve en todas y quedaron en mi memoria: Ortega, el capote de Morante, cosas de Aguado, Urdiales, Ureña, El Juli, Rufo…mucho”

De artista a artistas, es la vibración de, quién pone en alto su nombre y el de nuestro país y además disfruta de la tauromaquia, parte integral de nuestra identidad. Donde te encuentres, un gran abrazo Maestro y esperemos vernos pronto, en una plaza de toros y si es en México, te comento que, poco a poco, se van celebrando un mayor número de festejos en todo el país, revitalizando nuestra añeja afición.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s