La Comunidad de Madrid permite un aforo del 50% en Las Ventas.

“En las actividades celebradas en estos recintos se podrá facilitar la agrupación de asistentes hasta un máximo de seis personas”, señala el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Por Juan Diego Madueño.

La Comunidad de Madrid ha actualizado este sábado el límite de público en Las Ventas y lo ha ampliado hasta el 50% del aforo. Es decir, se pasa de un aforo de 6.000 personas previsto para los festejos anunciados el 26 de junio y el 4 de julio, a la posibilidad de “desarrollar la actividad taurina con asiento preasignado siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado”, según se puede leer en el Boletín Oficial de la CAM.

El aforo autorizado de Las Ventas es de 23.798 espectadores. Con el 50% permitido, podrían entrar 11.899 personas en la primera plaza del mundo, casi el doble de los 6.000 asistentes previstos para los primeros festejos producidos por la empresa Plaza 1 en año y medio de pandemia. En la antigua norma aparecía la coletilla “con un límite máximo de asistencia de 6.000 personas”, desaparecida del boletín número 145 publicado este sábado.

Las corridas de toros anunciadas, por tanto, podrían desarrollarse de forma más desahogada para la empresa, que estaría legitimada a ampliar la venta de entradas. Con la restricción de las 6.000 personas, Plaza 1 dio prioridad a los abonados. Además, Simón Casas y Rafael García Garrido se reservaban, según ha podido saber este periódico, la posibilidad de organizar un tercer festejo en julio si se cumplían algunas previsiones respecto a la rentabilidad, ligada a la asistencia de público. De esta forma, parece que se podría anunciar otra corrida el próximo 10 de julio.

El BOCM permite, además, “facilitar la agrupación de asistentes hasta un máximo de seis personas”. La actualización de la CAM unida al anuncio del Gobierno de eliminar el uso obligatorio de mascarillas al aire libre a partir del sábado 26 de junio, el día de la corrida de Victorino Martín, daría a los aficionados la posibilidad de disfrutar de una tarde de toros como antes de la epidemia de Covid-19, justo cuando se cumple el 90 aniversario de la Monumental.

Hasta ahora, en las plazas de toros se debía guardar una distancia mínima de seguridad y se vigilaba el uso de la mascarilla. En Leganés o Vistalegre estaba también prohibido fumar o beber.

Donación

La Comunidad de Madrid ha anunciado la donación de 106.000 euros del festival de 2 de mayo que organizó a través de su Centro de Asuntos Taurinos a “causas benéficas vinculadas al sector taurino”. La Fundación Toro de Lidia será la encargada de gestionar el reparto de los fondos.

“El 2 de Mayo supuso el regreso de los toros a Las Ventas tras el parón producido por la pandemia”, ha recordado el Gobierno de Ayuso. El Centro de Asuntos Taurinos y la Fundación del Toro de Lidia organizaron un festival “cuya recaudación va a permitir ayudar a todas esas familias y trabajadores del sector taurino que han sufrido muchísimo en los últimos meses de pandemia”.

La Comunidad de Madrid ha insistido en que “ha sido la Administración que más ha contribuido a paliar las tremendas pérdidas del sector taurino”. Por otro lado, todavía no se ha logrado el reequilibrio del contrato de la plaza de toros de Las Ventas y ha existido una gestión errática respecto a lo taurino, que llevó a Ayuso a prohibir, el pasado verano, los toros y a abrir, en vez de potenciar Las Ventas, Vistalegre para organizar el otro San Isidro.

Publicado en El Mundo 🌍

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s