The Irish Times señala la “incompetencia” de la industria como otro mal que está “afectando” a la Tauromaquia.

Los defensores de las corridas denuncian que hay una campaña política en su contra, pero la elección de nombres polémicos como «feminista» o «nigeriano» para algunos animales o la incapacidad de la industria para atraer a nuevos aficionados o crear un modelo de negocio viable son ejemplo de como la «incompetencia» del sector también está contribuyendo al declive.

Es lo que asegura el diario irlandés en un artículo de su corresponsal Guy Hedgecoe en el que detalla la prohibición de las corridas en Gijón «la primera por cuestiones ajenas a los derechos de los animales» y la furibunda reacción de los taurinos. Pero sobre todo señala que los factores económicos y la «pura incompetencia» del sector, unidos a factores políticos y apoyo animalista, pueden dar la puntilla a los toros en algunas regiones.

The Irish Times detalla la polémica en Gijón, tras anunciar la alcaldesa, Ana González, el fin de las corridas en la ciudad tras la presencia de un toro llamado «Feminista» y de dos «Nigerianos» en la Feria de este verano que generaron una gran indignación. Apunta que la ciudad asturiana no es la primera que prohíbe los toros en España, pero si es pionera en hacerlo por motivos no animalistas, sino por denunciar que los toros se están usando para «expresar una ideología contra los derechos humanos». Y enfatiza que este argumento ha generado otra ola de indignación y condena entre los seguidores de la tauromaquia que denuncian una campaña política en su contra. Señala que que hace tiempo que existen «fisuras políticas» en el debate sobre los toros en España, -más apoyados en derechas y a los que la izquierda se opone en mayor medida-, pero las posiciones de Podemos, abiertamente anti-taurinas y Vox, «estridentemente pro-corridas», han ahondado esta tendencia

El artículo añade que el posicionamiento de algunos toreros y ganaderos a favor de Vox -y menciona en concreto a Morante de la Puebla que de hecho fue quien mató al toro «Feminista» en Gijón- han evidenciado aún más el alineamiento del sector. Pero enfatiza que más allá de los problemas políticos, en las dificultades de la industria tiene mucho más peso la presión económica. Y en este terreno pone de relieve la opinión del crítico taurino de El País, Antonio Lorca que advierte de que la corridas morirán por la «ineptitud» de la industria, incapaz de atraer un interés nuevo o de crear un modelo de negocio viable. Y concluye que las consecuencias de la pandemia, el creciente apoyo a los derechos animalistas, los factores políticos y una «absoluta incompetencia» del sector pueden dar la puntilla a esta tradición.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico fue director de la edición en inglés de El País.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s