#Puebla: Reactivar la fiesta brava de carácter urgente.

El “Relicario” de Puebla, ¿nuevamente abandonado a su suerte?

Por Luis Miguel Martínez.

Amigos, “vamos a trabajar en vinculación con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino para tener proyectos donde el sector en el tema taurino y el sector turismo, estén más vinculados para crear eventos donde la gente pueda venir a Tlaxcala a vivir la fiesta brava no solo en la plaza de toros, sino en las haciendas, en el campo, en su esencia. Y eso va a ser a partir de un proyecto donde se marquen rutas turísticas y la gente conozca el campo bravo”, fue lo que me comentó la Secretaría de Turismo del estado de Tlaxcala, Josefina Rodríguez. Quien tomó protesta hace unos días en el cargo y de inmediato puso manos a la obra en proyectos que busquen esa vinculación entre el fomento al turismo y la tauromaquia.

Claro que el proyecto es mucho más grande, pues la entidad goza de un número significativo de haciendas con las que se puede construir una gran ruta turística. Hay lugares maravillosos, haciendas convertidas en hotel boutique que incluyen alberca, cancha de tenis y lienzo charro.

Al construir rutas turísticas aprovechando el campo, sus cascos, así como los pueblos mágicos, las tradiciones y costumbres como la tauromaquia, más que un proyecto de turismo suena a un rescate de nuestra memoria histórica plena de identidad y raíces.

Josefina Rodríguez, hija de don Emilio, ganadero de San José Atlanga (una de las haciendas más antiguas de México, fundada a finales del siglo XIX) nos hace ver que, por lo tanto, ella además de ganadera de bravo, conoce a profundidad el campo, sus necesidades y también sus encantos.

Vincular su experiencia y talento en favor de rescatar la economía partiendo de la ecología, la salud del aire libre y nuestra memoria histórica se antoja un proyecto sumamente retador, pero no imposible cuando se encuentra en las manos adecuadas. ¡Mucho éxito!
INSTITUTO TLAXCALTECA DE DESARROLLO TAURINO
De acuerdo con el actual y renovado reglamento taurino de la entidad vecina de Tlaxcala, dice en su artículo 105 que la función principal del Instituto es vigilar, preservar y proteger la fiesta brava. Bajo esta encomienda, preservar la fiesta significa conservar su estado de cualquier peligro que le rodee.

INSTITUTO TLAXCALTECA DE DESARROLLO TAURINO

De acuerdo con el actual y renovado reglamento taurino de la entidad vecina de Tlaxcala, dice en su artículo 105 que la función principal del Instituto es vigilar, preservar y proteger la fiesta brava. Bajo esta encomienda, preservar la fiesta significa conservar su estado de cualquier peligro que le rodee.

Sin duda que una de las principales amenazas que hoy dañan a la tauromaquia está en la contingencia sanitaria. El campo bravo con muchos toros, municipios y poblaciones no han podido rehacer sus fiestas patronales incluyendo corridas de toros, plazas de la región como Puebla sin abrir sus puertas.

Pedro Haces “Don Bull” ha sido el último empresario que ha organizado festejos formales en “El Relicario”.

El reto es grande para el Instituto, pero hoy encuentra en la figura del matador José Luis Angelino y la Secretaria de Turismo, a dos elementos que traen ojos nuevos que seguro permitirán una reactivación responsable y efectiva.

Publicado en El SOL de PUEBLA.

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s