El ‘Altar’ de Manolo fue demolido: Homenajes sin emoción Por Bardo de la Taurina.

Homenajes sin emoción, áridos en recuerdos, donde se les agotó el verbo, el arte se esfumo y volvió Manolo a morir en el desdén del tiempo, cuando se trataba de lo contrario o ¿Sería que a la distancia su grandeza ya no se comprende? y todo se resume a una cantaleta de refritos y de hipos no propios de un hombre que llegó a los altares, no como torero sino como luz de la Tauromaquia Mexicana, en la que nos enseñó que el carácter, la personalidad, la voluntad y la conocencía, están por sobre todo en el toreo que se gesta en las neuronas.

No fue el que más hermosamente ejecuto las suertes, mas si fue el que más sonoramente las mando cantar y que ejerció su voluntad a como se le dio la gana, más fuera, que dentro del albero donde sus piernas hinchadas y amoratadas fueron las primeras que le avisaron que ya era tiempo de irse y después hace veinticinco años se fue como hoy se fue su ‘Altar’ hecho polvo antes de ser olvido, porque en esta vida nada es pa’ siempre y menos en una Fiesta efímera en su ejecución y mortuoria en su definición, la Fiesta que hoy no fue capaz de definirte solo toreando por la cara y no con el mando de el “Mandón”, ¡Qué gran torero fuiste, Manolo Martínez! hoy como siempre le quedaste grande a todos.

La México a la una, a las dos y a las …
Cuando la ballena empieza a pensar en restregarse las lagañas, es porque la empresa la ya conocida sigue siendo la que mueve el pájaro dentro de la jaula de concreto, en donde a propósito desde antes de ‘Pajarito’ ya había volado otro pájaro como se podrá leer en el libro sobre los primeros 75 años del Embudo Monumental el cual ya está en modo de Abróchense los cinturones que en breve aterrizaremos a todo color en sus pantallas.

Espectáculo pa’ todos

Los jilgueros y los soplones verdaderamente han armado una puesta en escena, cómo aquello de La jaula de las locas, con su ensalada de suposiciones y mentiras, de lo que está ocurriendo en torno al “Volcán de Cemento” y a lo que tiene que ver con él, que la realidad no es más allá de no saber cuándo van a inducir al niño en un alumbramiento esperado como lo son todos.

Se piensa que en el Palacio

Corporativo, más allá de los recovecos gubernamentales que son un tablero de ajedrez, se está analizando con sagacidad, con conciencia, las posibilidades factibles en tiempos y condiciones de que la empresa pueda combatir la cotidianidad del cemento en una tercera parte del tendido y de mucho mayor porcentaje en los generales, porque con lo que hay en la estantería y en la bodega los botes de pintura no van a alcanzar pa’ cambiarle el gris al cemento por el colorido de las aglomeraciones y menos en novilladas, así que aunque le revienten los ovarios a quien sea, España después de 500 años es necesaria, al grado que con su nueva armada torera podrían alzarse hasta el reloj, en base a dos extranjeros por un mexica o mestizo de los fregones o de los esperanzadores y promover con harta publicidad a los majos como Manzanares, Emilio de Justo, Juan Ortega, hasta convertirlos en parte de un espectáculo de Rock Stars y entonces sí, ¡venga el espectáculo! no exclusivo pa’ taurinos sino pa’ todo el público de la Capital.

Causas de la dolencia

¿No será que la Fiesta se ha abaratado con tanto torear barato? en los kínder bull, con tantos festivalillos y festivales, con tanto vestirse de charros ¿o será de mariachis?, con la ordeña de la bravura, con tanto rasurar los toros, con tantos programas light, con tanto querer meter la cultura al ruedo, con el no lograr rebajar la Leona de los puyazos con la que nos roban el espectáculo de los quites, con el champurrear lo taurino, con lo personal y sobre todo con ese arrear de los medios a la gente-asnos a que vayan a las plazas, ¿Que no somos adultos, que podemos decidir nuestras acciones?

Ojalá nos entre en la cabeza que no es cosa de la empresa, no es cosa de los aficionados, no es cosa de los toros, es que los watts de los ternos de luces, no dan pa’ iluminar el aforo total.

No será una adivinanza o predicción lo que sucederá cuando en los carteles como el de la última Coca – Cola del desierto que va a presentar la empresa de Texcoco pa’ abrir su temporada 2021, cartel que se anuncia como de Oportunidades ¿de qué? y es que así se corten esa tarde doce orejas y seis rabos, no es difícil predecir cuanta gente iría a ver a los integrantes de esa tarde, si hipotéticamente los presentaran en la Monumental, lo cual sería por demás ilógico y rompería con todos los esquemas sólidos después de que varios de ellos con años a cuestas, no les alcanzó ni pa’ sacar el colmillo en ‘Buscando a un Torero’.

Isaac Fonseca…sin apodos
Se escuchó que a Isaac Fonseca le deben de otorgar el título de ‘El Héroe del Año’ cuando él lo que está haciendo es comenzar por donde todos deberían de hacerlo, que es poniéndole tanates y enjundia a su quehacer sin que esto lo tenga exento de ciertos desbordamientos como el arrodillamiento, tal vez preconcebido, lo cual sería fatal durante sus faenas, está padeciendo de la dimensión en la panza de la muleta, con el consabido arrastre de las enaguas, aunque con tantas aguas, esperamos ya se le haya encogido un poco, pa’ guardar simetría entre el cuerpo del torero y la sarga.

Por lo demás ojala todos hagamos lo nuestro que sería el no echar a volar a control remoto a este novillero, al que el 99 % de la gente ni lo ha visto torear, pero como al Niño Artillero ya le cargaron el lomo de cohetes y pirotecnia cuando lo que deberían de hacer es encender una velita de cebo pa’ que la Santa Realidad aleje de él, la palabra Alternativa.

Sé que el querido abuelo de Isaac nos está leyendo y él sabrá muy bien de lo que estamos hablando, que no es de señalamientos y si de prevenir tropiezos, porque con todo lo meritorio innegable que ha hecho, todavía hay que esperar que alargue su crecimiento físico y que alinee todo su toreo al nivel del virtuosismo con que maneja los brazos, por eso luce su toreo de rodillas, que es un volado a la temeridad, propio de los potros desbocao’s en un desierto de arena como dice la canción.

Entender a Isaac es muy sencillo, pensemos al revés de lo que lo infladores de globos dicen, lo cierto es que por falta de ojo clínico o porque están cultivando el chayote, no ha dicho nadie que el torero anda en un proceso dilatado y complicado de forjarse una personalidad propia, así como un estilo en su torear que sea definitorio en él.

Ya sabemos que ira a Madrid y ojala todos los cobasaurios, los mamonsaurios y los pendejaurios se olviden ya de la era de las cavernas cuando un regio y un “Porteño” salieron en volandas de ‘Las Ventas’, ya dejemos de drogarnos con naftalina y adoptemos la frase de moda ¿Hoy dónde triunfa Fonseca? ¡Pues en la vida! que es su albero donde se está abriendo paso, a pesar de ser un chamaco sano, limpio, honrado, cumplidor, al que no le han regalado absolutamente nada, eso sí, está hecho un trampolín de pitonisos que en las Redes Sociales ya andan vaticinando que va a ser una figura del toreo (¿que nunca han visto despegar a una promesa?) lo cual ni él mismo lo sabe, aunque esto no lo exenta de anhelarlo, más lo que sí debe de saber, que en el toreo mucho es circunstancial pero hay que estar ahí, sin humildad y sí con el orgullo, del que puede.

Lo mejor sería dejar que el tiempo camine a su aire pa’ no precipitarlo, ni en la imaginación y que se den cuenta de una realidad y es que lo mejor que tiene Isaac Fonseca es que no se ha contagiado con el misticismo de su Gurú Jacobo Hernández y que éste, respetuoso jamás ha tratado de hacer una copia de él, ese es el gran mérito de los Karate Kid de la tauromaquia, nada más que nadie se ha percatado de ello donde el respeto a las personalidades individuales han sido un culto del maestro y del alumno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s