Isaac Fonseca, el novillero mexicano que lo ha ganado todo: “Busco entrar en la historia de Las Ventas”

Por Gonzalo I. Bienvenida.

Cuando llegó la pandemia Isaac Fonseca ya tenía una temporada ilusionante por delante después de debutar en 2019 con picadores en Gijón. Los éxitos posteriores le situaron como uno de los novilleros a tener en cuenta en el 2020. Cuando el ambiente podía diluirse en la corta memoria del sector, Isaac Fonseca se propuso dar un golpe en la mesa en cada una de las oportunidades para refrescar su posición. Se presenta este sábado en Las Ventas dispuesto a cerrar un año marcado por los triunfo. Lo ha ganado todo. Desde el Alfarero de Oro de Villaseca a los Circuitos de la Fundación Toro de Lidia (Madrid y Norte).

¿Cómo vive el ser noticia cada día en esta temporada?

Estoy viviendo una época muy bonita del toreo, en la que tengo el objetivo de enseñar mi toreo en todas las plazas para triunfar, para que me conozcan.

Empezó el año ganando el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid.

Fue muy importante por el momento de la temporada en qué se celebró. Me ha ayudado mucho. Recuerdo con cariño la tarde de la final porque no me obsesioné con ganarla, sólo pensaba en disfrutarla y el triunfo llegó solo.

También se alzó con el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra.

Fue una conquista muy importante para mí porque la novillada de Baltasar Ibán fue muy encastada, de las que tienes que entregarte completamente para poder lograr lo que te has propuesto.

¿Cómo vivió la polémica con las cuadrillas?

Con mucha pena. Pasé días y noches sin saber bien qué hacer. No entendí bien ninguna de las dos posturas y sigo sin entenderlo. Hice un brindis pidiendo unidad, que todos los profesionales miremos por el bien común en lugar de mirar por nuestros intereses personales.

¿Cuáles son sus principales armas?

Cada uno tiene unas virtudes, trato de visualizar mucho los triunfos para luego conseguirlos. Me entrego cada tarde y confío mucho en Dios.

¿Tiene muy presente a Dios en su día a día?

Sí, constantemente. Noto su ayuda cada tarde, siempre está detrás de todos los triunfos. Me ayuda demasiado sentir su fuerza.

Ahora afronta su presentación en Las Ventas.

Estoy deseando que llegue esa tarde. Todos los toreros tenemos que pasar por Madrid. Estoy tranquilo porque tengo las tareas hechas.

Se encontrará en el patio de cuadrillas con Manuel Perera, con quién compartió el trofeo al triunfador del Circuito del Norte. ¿Le motiva?

Siempre es una motivación coincidir con quién has rivalizado pero no es algo que me obsesione. Lo que quiero competir conmigo mismo, dejar huella en Las Ventas.

Salió a hombros por la Puerta Grande como novillero sin caballos en 2018.

Sí, pero esto es otro nivel. Busco escribir una página en la historia de la catedral del toreo.

¿Esperaba verse anunciado en la novillada de triunfadores de Sevilla?

Cuando vi que había una novillada en Sevilla que guardaba puestos a los triunfadores de la temporada me ilusioné pensando que podía entrar en ella. Finalmente no he podido entrar, pero sigo soñando con torear en Sevilla.

¿Nota que sus triunfos tienen repercusión en su tierra? ¿Toreará en México este invierno?

Sí, recibo mucho apoyo por parte de mis paisanos. Viajaré para pasar allá las fiestas pero de momento no tengo nada cerrado en México.

Publicado en El Mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s