
Por Óscar Fernández Chávez.
Estamos a cuatro días para decir adiós al mes de septiembre y a partir del próximo viernes entraremos al último trimestre del presente año.
En este período y primeros días del nuevo año Zacatecas ha tenido tradicionalmente un número importante de festejos taurinos al llevarse a cabo las fiestas patronales y/o ferias en municipios importantes.
Debido a la pandemia, el año pasado todas las ferias fueron suspendidas y por ende la actividad taurina en municipios como Juan Aldama, Valparaíso, Villa García, Guadalupe, Jalpa, Tlaltenango de Sánchez Román y Juchipila.
Nos encontramos en semáforo amarillo y siendo muy optimistas pudiéramos pasar a verde por lo que se abre una posibilidad de poder celebrar corridas de toros conforme a las disposiciones sanitarias vigentes.
Hay que recordar también que en toda la entidad tenemos nuevas autoridades municipales y muy pronto los respectivos Alcaldes y los Patronatos de las Ferias tomarán decisiones respecto a la celebración o cancelación de sus respectivas ferias.
Son decisiones nada fáciles y máxime cuando año con año miles de “paisanos” venían a su tierra natal a disfrutar de la fiesta anual y convivir con amigos y familiares.
Las cosas cambiaron desde marzo del año pasado, a partir de ese mes todas las ferias zacatecanas se cancelaron a lo largo del 2020 y lo mismo ha sucedido en el presente año.
El domingo 12 del presente mes tuvimos toros en la Monumental bajo la organización de otra empresa diferente a “Zacatecas, Tierra de Toros”.
En diferentes círculos taurinos locales incluyendo Peñas y otras agrupaciones ha surgido la pregunta e inquietud acerca del futuro de la fiesta en la capital.
Una pregunta recurrente es: –¿Se hizo alguna gestión ante las nuevas Autoridades gubernamentales para poder dar festejos taurinos en el presente mes?–
Recordamos que desde el mes de julio se informó acerca de la posibilidad de dar al menos unos 3 festejos en las fechas importantes de septiembre y también se comentó que no faltaría un programa cultural.
Lo anterior a sabiendas que la FENAZA 2021 fuera cancelada lo que al final así fue en una decisión del Titular del Poder Ejecutivo en ese momento
Un mes después las esperanzas se desvanecían por parte de “Zacatecas, Tierra de Toros” e incluso se habló de un silencio total ante las peticiones formuladas por directivos de la Empresa ya señalada quienes al final de cuentas se hicieron a un lado para que otras personas se hicieran cargo de la organización de la citada corrida del 12 de septiembre.
Lo anterior ha propiciado una serie de rumores acerca del futuro del manejo de la fiesta taurina en la plaza monumental Zacatecas.
Publicado en Imágen Zacatecas