Curro Romero se narra a sí mismo en un documental que se estrena en el Festival de Cine de Sevilla.

Curro Romero se narra a sí mismo en un documental que se estrena en el Festival de Cine de Sevilla
Dirigido por Curro Sánchez Varela y con Alberto García Reyes como coguionista y en la producción ejecutiva, cuenta también con aportaciones de Sabina, Miquel Barceló y Calamaro, entre otros
.

Por Jesús Morillo.

El mito de Curro Romero, uno de los grandes de la tauromaquia del siglo XX, se ha cimentado con grandes faenas en las plazas que dos décadas después de su retirada aún recuerdan los aficionados con nostalgia. En el albero es donde hablaba con su arte el torero de Camas, que una vez fuera del ruedo se mostraba esquivo y tímido, especialmente, frente a los medios de comunicación, por lo que muy pocos han conseguido entrar en su intimidad.

Solo por este motivo, aunque se pueden citar muchos más, es un acontecimiento el estreno de ‘Curro Romero, maestro del tiempo’, con dirección y guión de Curro Sánchez Varela, dentro de la sección competitiva Panorama Andaluz del Festival de Sevilla de cine europeo, porque como señala su también guionista y productor ejecutivo, Alberto García Reyes, «el verdadero narrador del documental es el propio Faraón de Camas».

El largometraje, coproducido por Womack Estudios y Canal Sur, cuenta no solo la historia de Curro Romero, «uno de los grandes sevillanos universales», en palabras del también adjunto al director de ABC de Sevilla, sino sobre todo «pensamiento» de un «artista puro y sin contaminación». Porque uno de los grandes valores de este documental es «haber contado con su testimonio de una forma íntima», por cuanto el diestro es «una persona muy introvertida, por lo que hay muy poco de él hablando en imágenes de archivo».

Al abrir su intimidad, García Reyes explica que el torero habla casi más de «sensaciones» que de vivencias concretas, pues aborda cuestiones como «el miedo, la soledad, el toreo en una época donde los niños querían torear para salir de la precariedad, cómo un artista afronta el fracaso…».

El documental cuenta con la narración de Juan Echanove y la participación de Joaquín Sabina, Miquel Barceló, Andrés Calamaro, José María García,Carlos Herrera y Antonio Burgos, biógrafo del Faraón, entre otros. El largometraje será el punto de partida de una serie que dirigirá José Escudier y que tendrá a Carlos Herrera como narrador.

También cuenta con la colaboración de artistas del flamenco, por la especial relación que ha mantenido el diestro con esta expresión artística, y «grandes maestros de la tauromaquia de todos los tiempos».


De hecho, otro de los aspectos que ilustrará el documental es la relación de Curro Romero con artistas como Miquel Barceló o cineastas como Orson Welles, que muestran, en opinión de su guionista, la «gran influencia que ejerció en el cine de los años sesenta».

El documental ‘Curro Romero, maestro del tiempo’, de Curro Sánchez Varela -quien dirigió ‘La búsqueda’, el documental sobre su padre Paco de Lucía- competirá con otros nueve largometrajes dentro de la sección Panorama Andaluz del Festival de Sevilla de cine europeo, que se celebrará del 5 al 13 de noviembre. La película, al igual que el resto de participantes, así como dieciocho cortometrajes, se ha presentado este lunes.

Publicado en ABC Sevilla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s