Una corrida nocturna reactiva la Plaza México

Este sábado 30 de octubre, en sesión nocturna, la Plaza México de la capital vuelve a ofrecer una corrida de toros tras un año y ocho meses sin hacerlo. Torearán los mexicanos Uriel Moreno «El Zapata», Ernesto Javier Calita, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores, Luis David y Leo Valadez. Se lidiarán reses de seis distintas ganaderías.

Por Borja Ilián.

Por octava vez en su historia la plaza de la capital mexicana vuelve a abrir sus puertas a los aficionados tras cumplir un año sin temporada de toros.

Si una disputa administrativa fue la causa en la 88-89, en la pasada lo fue una pandemia. Esta reapertura tiene por lo tanto la característica de cumplir con la normativa establecida por las autoridades de la Ciudad de México para poder dar espectáculos en esta contingencia sanitaria.

El espectador deberá usar cubrebocas, gel antibacterial y respetar los asientos restringidos para atender las recomendaciones de distanciamiento social.

La corrida será el primer festejo de seis que se darán en La México hasta el domingo 12 de diciembre. El paseíllo arrancará a las 20 hora local (01.00 GMT del domingo) de la Ciudad de México, con los espadas Uriel Moreno El Zapata, Ernesto Javier Calita, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores, Luis David y Leo Valadez.

Un extenso cartel que tendrá correspondencia al enfrentar seis ganaderías distintas: Rancho Seco, José María Arturo Huerta, Jaral de Peñas, Pozo Hondo, Los Encinos y La Joya.

El interés del encierro estará en ver la disposición de toreros como Luis David, Ernesto Javier Calita y Sergio Flores.

Flores perdió fuelle y sitio en el ruedo en las últimas temporadas, Calita viene de una temporada de la pandemia en España y México ilusionante y Luis David vio truncada su ascensión tras sus triunfos en ferias importantes de España antes de que las grandes plazas de Europa y América pararán su actividad.

La presencia de Zapata asegura la versión más festiva del arte de cuchares, mientras que Juan Pablo Sánchez, un torero al igual que Zapata con la carrera hecha en México, la más purista. El joven Leo Valadez cerrará el festejo.

Los hierros presentes tampoco ofrecen gran novedad pues son de los habituales en el coso de Insurgentes.

Destaca la presencia de Pozo Hondo que en unas de las últimas corridas que saltaron al ruedo de La México, antes del parón por la covid-19, el 12 de enero de 2020, envió reses encastadas y bien presentadas, de lo más serio de aquella temporada, en la tarde que El Zapata salió por la puerta grande con su toreo despegado y heterodoxo.

El otro foco de interés serán las decisiones del palco a la hora de interpretar el cumplimiento de los tercios y las decisiones en el final de lidia sobre la muerte del toro. Estos meses de pandemia se ha vivido un debate en la tauromaquia mexicana ya que un sector de profesionales y algunos aficionados buscan una actividad con menos sangre, con la intención de supuestamente atraer nuevos aficionados. El tiempo dirá cómo ha calado esa visión en el palco y en los tendidos.

Hay que recordar que ya la temporada 2019-20, la última ofrecida por la empresa que gestiona el recinto, se batió el récord de indultos en los 75 años de historia de esta insigne plaza de toros.

Con información del Diario de México

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s