Primera Novillada de Reapertura: Arte, Valor y Diversión en La México.

La buena entrada que registró la plaza y el triunfo de Miguel Aguilar fueron la nota destacada de la primera novillada de la temporada de reapertura en la Plaza México. Destacaron también Eduardo Neyra y Alejandro Adame por su casta y valor.

Aguilar impuso en La Mexico su arrolladora juventud, su hambre de triunfo y se entregó con entusiasmo a un toreo vibrante, que prendió de inmediato en los tendidos.

Novilladas como las de hoy son muy interesantes porque dan variedad a la fiesta y permiten medir las posibilidades de los diestros. Ahora, contrario a lo que muchos buscan, la Plaza México no se debe de convertir en un foro que solo está atento a los aspectos negativos del espectáculo, pero tampoco debe ser un paraíso de candidez. Esta plaza está considerada “la primera” del país y se tiene que respetar siempre la autenticidad del espectáculo que se presente en ella. La autoridad tiene una misión irrenunciable y debe vigilar que el espectáculo no devenga y se mantenga siempre en todo lo alto.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA. Fotos: La Plaza México.

Miguel Aguilar toreó con arte, entrega y añejo sabor a sus dos novillos o lo que es lo mismo paró-templó-mandó, algo que ya es mucho en los presentes tiempos táuricos de insufribles pegapases. Se llevó dos orejas (una por novillo) pero lo más importante es que sigue demostrando avances en su carrera. A los toros, dicen algunos toreros, que me salgan o malos-malos o buenos-buenos. Con aquéllos, echas a correr o te justificas; con éstos, te entregas y sanseacabó. Hoy Miguel Aguilar se justificó, se entregó y continúa manteniendo buen cartel en la Plaza Mexico.

Miguel Aguilar.

De Neyra hay que subrayar que se va cuajando como torero y que ha mejorado en su técnica. Hoy consiguió sus mejores momentos con su segundo, con el que se acopló casi a la perfección, sin embargo al novillo le faltó poner un poquito más de emoción y clase, para que aquella unión fuera idónea. No fue perfecta la faena, pero algunas lidias a veces son como la vida misma, que de perfecta, nada.

Eduardo Neyra.

El debutante Adame parece tener el toreo bien aprendido y seguramente lo siente en el alma, pues exhibía una técnica ortodoxa y un gusto para interpretarla que complació a la afición de la México, que suele ser complicada por naturaleza. Adame le imprimió a todos sus movimientos y a todas las suertes gusto, incluso hubo algunos muletazos que alcanzaron la categoría del toreo bueno en su segundo, con el que durante un momento de la lidia se llevó un susto sin consecuencias. Al final le cortó una polémica oreja y fue polémica por la forma en la que le fue concedida, ya que se la otorgaron una vez que el novillo había sido retirado del ruedo. Pero independientemente de esta situación, fue una grata sorpresa.

Es lo que digo yo.

Adame III.

AGUILAR, NEYRA y ADAME / SAN DIEGO DE LOS PADRES

Novillos de San Diego de los Padres -que sustituyeron a un encierro de Jaral de Peñas– terciados y pastueños, con excepción del sexto que fue complicado.

Miguel Aguilar: Oreja con leve división de un sector y oreja.

Eduardo Neyra: Palmas y oreja.

Alejandro Adame: Palmas tras aviso y oreja.

Entrada: Cerca de nueve mil aficionados se dieron cita en la Plaza México.

Incidencias: Al novillero debutante Alejandro Adame le dieron extrañamente una oreja una vez que el toro había sido retirado del ruedo.

Continúan las pifias en el palco de la autoridad de la Plaza México.

Twitter @LuisCuesta_

2 respuestas a “Primera Novillada de Reapertura: Arte, Valor y Diversión en La México.”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo