El canon de Las Ventas no pasará de un millón de euros: así es el nuevo pliego de explotación.

Por Zabala de la Serna.

El nuevo pliego de condiciones de explotación de la plaza de toros de Las Ventas porta como estandarte la protección de la tauromaquia en un momento sumamente delicado para la fiesta de los toros, tan castigada por la pandemia del covid-19. Es por tanto su texto de una transcendencia vital para el futuro del toreo.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que ocupa Enrique López, lo presenta este martes al Consejo de Asuntos Taurinos a modo consultivo. Como viga maestra, el nuevo pliego recoge, según ha podido saber EL MUNDO, un tipo de «canon aminorado que no pasará de un millón de euros» [el actual es de 2’8 desde un mínimo de 2’1] con la intención de no convertir la inminente licitación, como suele ser, en una subasta. La plaza además, como ya se sabe, se dedicará exclusivamente a uso taurino.

La CAM es consciente de la necesidad de «adaptarse a las circunstancias actuales y adecuarlo [el pliego] a la realidad por la que atraviesa la tauromaquia». El concurso se convocará para la segunda mitad del primer trimestre de 2022, según las mismas fuentes. El nuevo empresario tomaría posesión a partir del 7 de junio, la rara fecha que las fórmulas de los técnicos han fijado para el fin de la prórroga compensatoria para la actual empresa adjudicataria, Plaza 1.

De entre los puntos primordiales del nuevo pliego de explotación, destaca el compromiso para que la Monumental de las Ventas siga siendo plaza de temporada pero con un matiz: la Comunidad valorará la potenciación de la calidad por encima de la cantidad. «Se valorará y primará por encima de otros criterios de valoración la programación y distribución de una temporada taurina que resulte atractiva. El pliego tiene como objetivo contar con una temporada en la que prime y destaque el espectáculo de calidad, que proyecte una imagen de una tauromaquia en ascenso y de calidad», dicen las fuentes consultadas. Respecto al número de espectáculos para la temporada y la Feria de San Isidro, que es el colchón económico imprescindible para el sostenimiento de la anterior, siempre deficitaria, no ha transcendido un número concreto como punto de partida, pero todo parece indicar que la contención, como en el canon, será la hoja de ruta a seguir.

La Comunidad de Madrid quiere proteger al abonado con una serie de beneficios frente al no abonado. O lo que es lo mismo: el nuevo pliego de Las Ventas traerá la liberalización de los precios de las entradas de las localidades no abonadas hasta ahora intervenidos por la CAM. De hecho, el pliego aún vigente fijaba incluso los precios del consumo en los bares. «En los últimos años se ha producido un descenso significativo en el número de abonados. Para paliar este descenso es necesario incentivarlo, y esta es una de las principales medidas frente al no abonado», señalan desde el gobierno de Ayuso con forzada retórica.

Al ser Las Ventas plaza de temporada el pliego exigirá un descuento en los abonos para jóvenes y jubilados, ya de por sí muy económicos, así como el beneficio de asistir a los apartados de forma gratuita. Una de las incógnitas de la temporada 2022, que escapa a las condiciones de explotación recién redactadas, será conocer la base de abonos que ha sobrevivido a casi dos años de parón, a excepción de las fechas del 2 de mayo, 26 de junio, 4 de julio y Feria de Otoño en que la plaza de toros de Madrid recuperó la actividad.

Durante la pandemia el gobierno de la Comunidad de Madrid ha tenido como objetivo el apoyo de los ganaderos de bravo de la región. El nuevo pliego, según lo sabido por EL MUNDO, camina en la misma dirección. La empresa adjudicataria deberá contar con las ganaderías de la zona en las novilladas con y sin caballos que organizará por los pueblos. En estos espectáculos participarán alumnos de las diferentes escuelas de la CAM. Y más: «El próximo pliego contará con un apartado de promoción y fomento del turismo rural vinculado a las ganaderías de lidia madrileñas». Lo que, de algún modo desconocido, es de suponer que encajará la empresa entrante. Tanto en este apartado como en el de los abonos para jóvenes y jubilados se cita el Bono Cultural de la Comunidad de Madrid (el sanchismo excluyó la tauromaquia del suyo).

En el pliego también figura la recuperación de la Venta del Batán, donde ya ha regresado la Escuela de Tauromaquia José Cubero «Yiyo». El regreso de la exposición de las corridas a lidiar, tan demandado por la afición, es otro de los puntos del nuevo pliego y para el que habrá que articular, si no se ha hecho ya, un engranaje con las voluntades de ganaderos, las posibilidades de la empresa y la voz de quien más sabe: Florito.

Sólo para toros, «canon aminorado»

La definitiva renuncia a la mega reforma de Las Ventas para dedicarla exclusivamente a la programación taurina -ya sin conciertos a gran escala (el ruedo se podrá seguir usando para eventos, como hasta ahora)- no evita unas obras de adaptación para lograr la imprescindible accesibilidad: se perderán en torno a 800 localidades de las 24.000 actuales. Todo incide para el «canon aminorado».

Publicado en El Mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s