Puebla 2ª Corrida de Aniversario: Infumable encierro de Real de Saltillo.

Por Jaime Oaxaca.

Fatal salió el encierro de Real de Saltillo, predominó la mansedumbre, de animales descastados que provocaron aburrición colectiva a los aficionados que sólo ocuparon un tercio de los tendidos de El Relicario, por si fuera poco, la música estuvo pa´l gato, ah, la banda llegó a la mitad del paseíllo. La cereza del pastel fue el clima gélido. Calita, Silveti y Luis David, pusieron voluntad, fue insuficiente. Sólo se concedió una oreja que pareció de vacilada. 

Del hato propiedad de Carlos Peralta, cuatro tenían trapío; el segundo fue cornicorto y el tercero un novillo, fue levemente pitado. El público necesita protestar, armar una broca para que la empresa sepa que no quieren bovinos sin trapío. En el arrastre sólo pitaron al quinto, aún no me explico por qué le aplaudieron al cuarto. A los cinco primero no se les pudo torear con el capote, sólo dos chicuelinas al tercero, se frenaban, se resistían a embestir, huían. En fin, si al ganadero le importa su dehesa es momento de echarle un ojo. 

Lo mejor del viernes en El Relicario, ocurrió en la mañana de ese día. Fue una lección de toreo para niños. Una buena decisión de una peña de aficionados y la empresa. El Cala y Silveti estuvieron con los chavales, hubo una buena asistencia. 

Un manantial infantil, prácticamente surgido de la nada. Esperemos que la empresa aproveche y sepa qué hacer para que los nuevos aficionados conserven el interés del toreo e incentivar a otros. No los echen. 

Por la noche, Ernesto Javier Tapia “El Calita”, inició el festejo con un lance de rodillas aprovechando el viaje. Un piquete breve de Omar Morales. Un buen par de banderillas de “Lupillo”. Con la muleta intentos sin fructificar, lo mejor fue al final que “El Cala” se dobló muy torero con “Cariñoso”. Lo pincha, luego la cuadrilla compuesta por Fernando García y “Lupillo”, le dan capa con la intención de pararlo. Se tarda con la espada y le suenan dos avisos. 

Con el cuarto, cuando intenta dar algún capotazo, termina en el callejón con una “espantá”. Daniel Morales se da vuelo en la suerte de varas, le da duro, hasta cuatro veces rectifica afortunadamente son las micro puyas, de otra forma hubiera medio matado a ese toro y a los otros. Algo digno de comentar es que a pesar del castigo los toros sangraron poco. Francamente, no creo que se hayan acabado en la suerte de varas. 

En el segundo tercio destaca un buen par de Fernando García. El augurio es malo, no sé porque un toro así se le brinda al público. Casi nada puede hacer ante un tardo y distraído ejemplar. En su afán por alegrar el cotarro pide a los filarmónicos “la de acá”, la banda complace, pero, perdón por la expresión, les sale muy gacha. Termina con una estocada, unos cuantos piden la oreja que se concede. El diestro se tarda en dar la vuelta al ruedo como si se tratará de un triunfo. 

Diego Silveti, se enfrentó a “Ingeniero”; Efrén Acosta, le da fuerte con la puya a, el burel no pelea, simplemente trata de quitarse el castigo. Sufren las de Caín para banderillearlo, nunca había visto a Juan Ramón Saldaña pasar en falso varias veces; total, termina “rejoneando a pie”. Es evidente que el toro no vale un cacahuate partido por la mitad y el matador se lo brinda al público. Diego inicia con una buena tanda por el lado derecho y lo remata con torería. En la siguiente el burel ya quiere huir, después es tardo, Silveti termina dando una tanda por ambos lados, pero el toro entre las tablas y el torero, solo así embiste, precisamente, cuando le dan la zona de tablas; síntoma de mansedumbre; la embestida carece de emoción. 

Al quinto nada de capa. Ahora es Salomón Azpeitia el que da duro en la suerte de Varas. Aunque usted no lo crea, se colocan los tres pares de banderillas, el primero de Luis Alcántar es bueno, el segundo lo ejecuta el aspirante Gustavo Escobedo cierra el tercio. 

El toribio es tardo, ya abrió el hocico, Diego logra buenos muletazos aislados, la faena del uni pase porque “Mexicano” no sabe que es un toro bravo. Después de una estocada tendida, deja otra en mejor colocación. 

Luis David Adame sorteó el novillo salido en tercer lugar, nada con el capote pica Guillermo Cobos, el torero realiza un quite de dos chicuelinas y una media. Un buen par de Gerardo Angelino. Al menos Luis David no se lo brinda al público. Lo mejor con la muleta
son los doblones de inicio sigue una tandita desabrida por el lado derecho, en la última parte de la faena “le da las tablas” a “Exitoso” para ligarle unos cuantos pases. 

El sexto provocó esperanzas con su salida al ruedo, aunque no remató en el burladero de matadores cruzó todo el diámetro. Un larga de rodillas aprovechando el viaje, ya de pie logra unas verónicas, el toro con fuerza tumba al caballo y al jinete que es Pedro López, Luis David quita por chicuelinas, nuevamente el toro va al picador y éste le da hasta pa’llevar, suena un bocinazo de parte de la autoridad.

Lo brinda al respetable, sumiso y helado público, más o menos eran las 10:30 de una noche invernal. El diestro se va a los medios, cita para un péndulo, “Altruista” se arranca, además de ese pase hay otros muletazos, pareciera que el cierraplaza puede salvar la noche. ¡Espejismo!, el burel se queda parado, en los pocos muletazos el torero se pone a prudente distancia. Ni la interpretación de la “Pelea de Gallos” levanta el ánimo. A las 10:48 arrastran los despojos del último
de la noche. 

Fotos: Juan Ángel Sainos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s