Avalan en comisiones prohibición de corridas de toros en CDMX.

El incumplimiento de esta medida acarreará supuestamente una multa equivalente a 55 mil veces la unidad de medida y actualización, que a la fecha supone un total de 4 millones 929 mil 100 pesos.

Sin embargo esto podría ser una simulación más del diputado Jesús Sesma, ya que el dictamen tendría que haberse aprobado por cinco votos y no por cuatro a favor y una abstención como fue en este caso, es decir, todos los votos debieron ser en pro del dictamen y no fue así. Así que la aprobación del dictamen, podrá ser impugnada de manera sencilla ante el pleno.

Por esta razón hoy más que nunca el próximo domingo la afición capitalina tendrá que abarrotar la Plaza México para decirles a todos estos diputados, que la CDMX es taurina y que así continuará por muchos años más.

Nuestra proxima protesta será en la plaza y ahí se verá quienes pesan más, si los más de 40 mil aficionados que se van a reunir para el festejo guadalupano o los quince «antis» que suelen ir a protestar.

Por Cinthya Stettin.

La Comisión de Bienestar Animal en el Congreso capitalino aprobó el dictamen para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México, a pesar de que el quorum se vio amenazado ante la ausencia de tres legisladores de Morena.

Por lo que, de acuerdo al documento avalado por los legisladores señala que: “queda prohibido: celebrar y realizar espectáculos públicos, en los cuales se maltrate, tortura o prive de la vida a los toros, novillos y becerros”.

Asimismo, se explica que se impondrá una multa equivalente a 55 mil veces la unidad de medida y actualización, que a la fecha supone un total de 4 millones 929 mil 100 pesos.

Esto quedó establecido en diversas reformas y aficiones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

En los artículos transitorios se establece que las autoridades tendrán un plazo de 180 días naturales, posteriores a la publicación del decreto en la Gaceta Oficial capitalina, para reformar las disposiciones relativas de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, la Ley de Establecimientos Mercantiles y el Código Penal, todos de la Ciudad de México.

Serán las Secretaría de Desarrollo Económico, Inclusión y Bienestar Social, así como la del Trabajo y Fomento al Empleo deberán desarrollar un programa que permita a todas las personas que, se dedican a la venta de productos o prestan sus servicios en las plazas de toros, puedan desarrollar otra actividad remunerada.

Agregaron que para esto se destinará una partida especial en el presupuesto de egresos que le permita a las dependencias cumplir con este objetivo.

Morena ausente en la sesión

A las 10:50 horas dio inicio de la sesión de la Comisión de Bienestar, y se daba cuenta de que había quórum; cinco legisladores presentes de los nueve legisladores que integran este grupo de trabajo.

Quienes asistieron fueron: los panistas, Federico Döring y Ana Villagrán; la priísta, Tania Larios; el del partido verde, Jesús Sesma y la morenista; Isabela Rosales.

Esta última, al minuto y 20 segundos de haber iniciado la sesión, recibió una llamada que la imposibilitó a seguir en la sesión y abandonó la misma.

La sesión tuvo una duración de 34 minuto, en la cual los legisladores asistentes se congratularon de dicho dictamen y reprocharon la ausencia de los legisladores de Morena: Christian Moctezuma, Leticia Estrada y Miriam Valeria Cruz.

Asimismo, justificaron a la perredista, Gabriela Quiroga, quien tampoco llegó a la reunión por “problemas de salud”.

“La Dra Claudia Sheinbaum prometió una agenda animalistas, firmaron compromisos animalistas y hoy que estamos en la hora de la verdad para modificar esta actividad tan cruel no están aquí los compañeros de Morena”, puntualizó la panista, Ana Villagrán.

Previo a votar el dictamen, el presidente de la Comisión, Jesús Sesma detuvo la sesión y pidió un receso para ir a buscar a Rosales Herrera “y es que es necesario su voto”.

Minutos después, ambos legisladores ingresaron al salón y comenzó la votación, la cual quedó: cuatro votos a favor y una abstención.

“Yo votaré en abstención y en el pleno haré mi justificación”, dijo Rosales Herrera.

Posteriormente, Sesma Suárez aseguró que “se paga una deuda a los seres vivos no humanos, y es que por muchas generaciones y legislaturas hemos intentado, poder eliminar un maltrato contra los toros”.

“Vamos a tener presión fuertísima por parte de diputados, senadores, empresarios, medios de comunicación para que este no suba a pleno. Hoy da inicio a una nueva historia de México. Pido a los activistas no bajar la guardia, que no nos dejemos intimidar por nadie”, concluyó.

Es pura simulación

El vicecoordinador del PRD en el Congreso capitalino, Jorge Gaviño calificó de “pura simulación” la aprobación del dictamen, toda vez que este podrá ser impugnado de manera sencilla ante el pleno.

Lo anterior, porque tuvo que haberse aprobado por cinco votos y no por “cuatro a favor y una abstención como fue en este caso”, es decir, todos los votos debieron ser en pro del dictamen.

Finalmente explicó que esto se marca en el artículo 106 del reglamento del Congreso local dice que” el dictamen deberá contar con el voto aprobatorio de la mayoría absoluta de las y los diputados de las comisiones que dictaminan”.

Publicado en El Heraldo de México

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s