Un sueño que inicio en un ‘vocho’

Foto Tauroagencia.

Por Janett Nathal.

Nació en una familia charra, por lo que comenzó a relacionarse con el ganado desde temprana edad, lo que lo llevó a que, a los 7 años, José Mauricio Morett tuviera algo claro: quería ser torero.

«Desde que tengo uso de razón me gustan los toros. Cuando le dije a mis papás que quería dedicarme profesionalmente a esto, en un principio pensaron que era un juego de niños y, cuando vieron que era algo formal, me empezaron a poner muchas trabas, me pidieron que estudiara y que, si lo hacía, podía seguir», explicó el originario de la Ciudad de México.

«Cuando terminé preparatoria, les volví a decir que quería seguir ese camino, a lo que me contestaron que si no estudiaba una carrera y trabajaba, no tenía cabida en la casa».

Aunque ese momento fue complicado, lo impulsó a seguir su sueño y ese día marcó el inicio de su historia como matador e, irónicamente, le dio la entrada a la Plaza México.

«Esa noche, agarré mi volskwagen y me fui buscando a ver quién me daba asilo, pero al no encontrar, me fui a la Plaza. Los guardias sabían más o menos mi historia y me dejaron entrar. Dormí en el túnel de cuadrillas, adentro de mi ‘vochito’, y estuve ahí una semana, hasta que me fui con un amigo».

En 2003, debutó como novillero en un cortijo de Tijuana y, después de 35 festejos novilleriles, tomó alternativa como matador el 4 de diciembre de 2005 en el mismo lugar donde inició todo, la Monumental, junto a Jorge Gutiérrez y Enrique Ponce como testigo, con astados de la ganadería de Teófilo Gómez.

«Cuando tomé la alternativa, se arreglaron las cosas en mi casa y mis papás se dieron cuenta que era mi vocación y pude cumplir un anhelo», contó el también padre de dos hijos.

«De 2005 a 2009, estuve picando piedra y luchando. En ese último año, corté dos orejas en La México, pero después murió mi apoderado y tuve una depresión muy fuerte, por lo que paré un año y tuve que volver a comenzar».

A partir de 2017, de la mano de su actual apoderado, Alejandro Peláez, tuvo un repunte, sumando triunfos importantes en plazas como Huamantla, Teziutlán, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla y otras del Estado de Hidalgo.

A lo largo de este tiempo, han sido diversos retos los que el matador ha tenido que sortear, desde su familia hasta los empresarios y el medio que envuelve el mundo taurino.

«Se trata de imponer tu vocación a todas esas trabas del camino, aunado al mismo reto de enfrentarte a un toro», contó el torero de 36 años, «hoy puedo decir que mi mamá está feliz y orgullosa, aunque siempre con cierto miedo; debe ser complicado que tu hijo arriesgue la vida, y mi papá, quien falleció el año pasado, me acompañaba a cada una de mis corridas».

Como todo camino, también ha tenido grandes satisfacciones y momentos, como el 15 de diciembre de 2019, cuando volvió a la Plaza de Toros México a cortar dos orejas y vivió la emoción propia y del público.

«Después de cinco años de no estar ahí, fue un retorno soñado, todas las emociones que acumulé en ese tiempo, salieron. Pocas veces he llorado en una plaza y ese día lo hice como niño chiquito, me dio mucha emoción», dijo José Mauricio, quien ha sufrido cinco cornadas.

«Hace poco, estuve a punto de perder la pierna, pero, por suerte, la recuperamos y puedo seguir; luego, en Texcoco, me fracturé la muñeca y la tuvieron que enyesar y ahora estoy en rehabilitación, de hecho, a finales de septiembre me presenté en Tijuana mano a mano con Joselito Adame y en San Miguel el Alto».

Entre las metas que le faltan por cumplir destaca hacer temporada en Europa, Colombia, Perú y todos los países taurinos, además de, cuando se reabran las puertas de la Plaza México, refrendar el triunfo que tuvo durante la Temporada Grande 2019-2020.

Publicado en Reforma

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s