Tauromaquia mexicana expresó su preocupación por iniciativa contra corridas de toros en CDMX.

Por Hilda Escalona.

Ante las iniciativas presentadas por el Congreso de la Ciudad de México para prohibir diversas actividades como son las corridas de toros, la asociación civil, Tauromaquia Mexicana (TMX) expresó su profunda preocupación ante dichas iniciativas.

“Quienes integramos TMX consideramos que las medidas que buscan ser adoptadas atentan, en el caso de la Tauromaquia, a una actividad cultural y popular arraigada en nuestra sociedad desde hace casi 500 años, a la que anualmente asisten más de cuatro millones de personas surgidas de todos los estratos de nuestra sociedad”.

Se trata de un dictamen de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan distintas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, promovido este lunes en la Comisión de Bienestar Animal del Congreso local.

También comentaron que se afectaría a una industria que en 2019 fue generadora, a nivel nacional, de un flujo económico de 6,900 millones de pesos y que creó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos, además de representar más de 800 millones de pesos en materia de impuestos.

En el caso de la CDMX, se trata de una de las capitales taurinas a nivel mundial que generan turismo y un sinnúmero de atractivos para visitantes nacionales y extranjeros.

La asociación comentó que la promoción y la protección de los derechos de las minorías exigen que se preste particular atención al reconocimiento de la existencia de estos grupos.

“Nos sumamos al postulado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ‘prohibido prohibir’ y proponemos, como él lo ha hecho, abrir los debates con pleno respeto la pluralidad de voces”.

Y pidieron que se abriera el debate para saber si, ¿pueden los poderes públicos imponer en forma obligatoria las opciones morales de un grupo de la sociedad al resto de los ciudadanos? Si la respuesta es afirmativa, se trataría de una muy mala noticia para las libertades, ya que bastaría con presentar una argumentación moral, la que sea, y contar con las mayorías suficientes en los congresos o en los cabildos para llegar a la interdicción de prácticamente cualquier cosa.

Y lo compararon con otros temas como el hecho de preguntarse si se debe prohibir la interrupción legal del embarazo o del matrimonio igualitario en los lugares donde ya son permitidos.

“En TMX consideramos que el bienestar animal es un bien que puede ser constitucionalmente tutelado. No podemos reprochar a la Tauromaquia de afectarlo, ya que la actividad taurina no es contraria al bienestar animal, sino que, entendido en forma correcta y racional, se puede afirmar que es generadora de bienestar animal, lo que se evidencia al visitar cualquier ganadería de toros de lidia”.

Por último, comentaron que en Tauromaquia Mexicana están abiertos al diálogo, a la construcción y al mejoramiento de los reglamentos y procesos que existen dentro de nuestra actividad.

Publicado en La Prensa

1 comentario »

  1. Solamente expresan «PREOCUPACION» ???.. Estan pero muy jodidos, pinches disque defensorcitos de la Fiesta !!! Ya estamos cansados de repetirselos hasta el cansancio una y otra vez; si no se blinda a la Fiesta como ya lo hizo Francia y España esto va a valer puritita madre pronto. Da mucha impotencia y coraje con esta bola de pendejos que lo unico para lo que sirven es para echar puro pinche choro, verdad señor saborit ???.. Empieze a recaudar firmas a la de ya en todas las corridas en el pais y ya deje de hacerse pendejo, porque esto ahora parece que si va a valer madre gracias a usted…

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s