Mano a mano entre los toreros José Mauricio y Sergio Flores.

Por Borja Ilián.

La actividad taurina vuelve este domingo 26 de diciembre al coso de Silverio Pérez, de Fábrica María, en el Estado de México, en las inmediaciones de la capital mexicana, con un mano a mano entre los mexicanos José Mauricio y Sergio Flores.

Se lidiarán cuatro reses del hierro de Caparica. Tradicionalmente este coso daba una novillada para estas fechas, pero este año de pandemia la empresa se ha decidido por una corrida con dos figuras del escalafón mexicano y por el hierro de moda tras su triunfo en la novillada de la Plaza México del pasado 6 de diciembre.

La pandemia y el parón obligado de espectáculos taurinos permitieron una cierta atomización de la muy concentrada tauromaquia mexicana.

Plazas de toros como Cinco Villas o varias del estado de Tlaxcala, en el centro del país, dieron festejos en línea y pudieron contar con figuras no tan habituales en sus carteles.

La plaza de Texcoco, localizada a apenas 50 kilómetros de Ciudad de México, anunció un ciclo ambicioso de más de 15 festejos que más tarde fue cancelado.

Sí se dio la primera corrida, un mano a mano entre los número uno del escalafón mexicano: Joselito Adame y José Mauricio.

Esa corrida fue lo más cercano que Mauricio toreó este 2021 de su plaza, la Plaza México, en la que logró antes de la pandemia las puertas grandes que le facilitaron el salto al primer puesto del toreo azteca.

Cuando en noviembre la plaza más grande del mundo anunció sus carteles de Reapertura, la ausencia de José Mauricio y la del propio Adame llamaron la atención de la afición.

Detrás de esta no presencia del torero nacido en la capital está una falta de acuerdo entre empresa y torero que entiende que la primera no le ofrecía un cartel de importancia, a la altura del número uno actual de México y desde luego el preferido de la afición capitalina.

Por esto, entre otras cosas, la corrida de mañana tiene especial importancia. Muchos serán los aficionados que se desplazarán hasta Fábrica María desde la megalópolis.

Mauricio, a pesar de no haber estado, por ahora, en los carteles de La México, ha tenido un 2021 de mucha actividad profesional con 17 festejos y 21 orejas cortadas, incluido un indulto.

Su rival Sergio Flores suma esta temporada 14 festejos y 14 orejas. Detrás de los números, la realidad es que se trata de triunfos que no garantizan un 2022 de importancia por los lugares donde acontecieron y el estado de forma que muestran los dos espadas.

Mauricio parece estar lejos de aquel matador decidido anterior a su percance en Guadalajara en febrero de 2020. Flores lleva temporadas lejos del matador ambicioso y vertical de sus primeros años que derivó en un torero con más expresión que sitio.

Nunca se han enfrentado los de luces en un mano a mano. El otro elemento diferenciador del encierro es el ganado de Caparica. Seis novillos de este hierro impactaron por su bravura y nobleza el pasado 6 de diciembre en la Monumental de México.

Se espera mucho de esta divisa fundada en 1978 por Claudio Esquivel como Santa Catalina y que en 2008 la adquieren sus actuales propietarios con el hierro y la divisa de Santa Catalina, para en diciembre de ese 2008 incluirla en el registro con el nombre de Caparica, manteniendo los colores de la antigua divisa pero cambiando el hierro.

Antes del mencionado triunfo de sus novillos en México ya dejó muy buenas sensaciones en Magas, localidad del Estado de Hidalgo.

Publicado en Swissinfo

Deja un comentario