Opinión: Morante hará el paseíllo en la tacita de plata.

El cartel pinta para algo importante, siempre y cuando haya toros bravos en el ruedo.

Por Jaime Oaxaca.

El domingo 16 de enero a las 4:30 de la tarde, el famoso diestro español José Antonio Morante, Morante de la Puebla, partirá plaza en la Ranchero Aguilar de Tlaxcala, recinto al que, por su belleza y tamaño, se le dice La tacita de plata. El hispano hará el despeje de cuadrillas al lado de Uriel Moreno EL Zapata y Sergio Flores, para estoquear seis toros de diferentes ganaderías, todas del estado de Tlaxcala.

Rancho Seco, Montecristo, García Méndez, De Haro, Reyes Huerta y La Joya, son las ganaderías que se lidiarán. Todo indica que se respetará el orden de antigüedad de éstas, de tal forma que al Zapata le corresponden Rancho Seco y De Haro; al de la Puebla del Rio: Montecristo y Reyes Huerta; al tercer espada, Sergio Flores, García Méndez y La Joya.

El Sevillano viene a México a torear viernes, sábado y domingo, en Juriquilla, San Luis Potosí y Tlaxcala, respectivamente. Es imprescindible que Pablo Álvarez “Palillo”, el empresario de Pal’Toro, quien organiza las corridas, adquiera toros que tengan trapío y bravura porque de otra forma el toreo se convierte en parodia. De nada sirve poner a torear a una figura como Morante de la Puebla, si únicamente realiza toreo apócrifo. Además, el costo de los boletos no es bajo. El público merece toros auténticos. Además, Tlaxcala es un estado identificado con el toro de lidia.

El Zapata funge como primer espada, quedó en el séptimo lugar del escalafón mexicano con 16 festejos toreados durante 2021. Es un diestro veterano nacido en Tlaxcala, en la población de Emiliano Zapata, conoce el oficio perfectamente, es capaz de darles a los aficionados lo que quieren, cubre con solvencia el tercio de banderillas.

Morante viene un momento óptimo, quizá es el diestro más importante de este momento, no sólo fue el primero del escalafón con 49 corridas, el verdadero mérito fue lidiar encastes de mayor prestigio y riesgo, lo que nunca lidian las figuras, tales como Miura, Prieto de la Cal, entre otras. Morante abandonó el esquema de pan con lo mismo.

Originario de Apizaco, en el cuarto lugar del escalafón con 21 corridas toreadas, está Sergio Flores quien cierra la tercia. Sergio es un diestro que tiene con qué, uno de los toreros mexicanos más importantes, tira de los toros desde allá, los lleva toreados, en una forma emocionante de ejecutar el toreo. Aún con la mira en España, es una buena oportunidad de triunfar al lado de una figura.

Por instrucciones de la Secretaría de Salud, quienes asistan a la corrida deberán presentar credencial de votante para confirmar nombre en el certificado de vacunación, el cual también deberá presentarse. El acceso será desde las 2:00 de la tarde, los menores de cinco años no tienen permitido el ingreso, también el uso obligatorio del cubrebocas.

Será una tarde de domingo para ir a la plaza, el cartel pinta para algo importante, siempre y cuando haya toros bravos en el ruedo.

¡Que Dios reparta suerte!

Foto Morante / Palillo by Manolo Briones.orr

Publicado en E-Consulta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s