Es lo que digo yo: León, la apuesta de la primera gran feria del año 2022.

A principios del mes de enero la empresa de la Plaza de Toros «La Luz» de León Guanajuato dió un paso al frente y anunció los carteles de su feria que fueron para la industria taurina un soplo de aire fresco, así como la constatación de que la Tauromaquia está viva y dispuesta a recuperar una parte del tiempo perdido.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Durante el pasado mes de diciembre, toreros, ganaderos, prensa y aficionados tenían aún serías dudas sobre la celebración de la Feria de León 2022 ante la aparición de una nueva variante de covid. Sin embargo tras un análisis profundo se decidió tirar para adelante y mandar un mensaje optimista para toda la afición mexicana con un serial de cinco festejos.

Algo similar sucedió el pasado mes de abril, cuando se reactivó la tauromaquia en este mismo escenario, con una serie de festivales taurinos bajo estrictas medidas sanitarias, que en ese momento representaron un gran esfuerzo profesional.

Con esa inercia llegaron los carteles de la presente feria 2022 en donde se programó una tercia de novilleros triunfadores y se reconoció a los triunfadores de los pasados festivales de reactivación como Sergio Flores. También se programo al triunfador de la Plaza México Antonio Ferrera, al triunfador de Madrid Paco Ureña y a la máxima figura del toreo: Julián López «El Juli».

La apuesta por los toreros nacionales continúa y por ello se anuncia un cartel de figuras para el 12 de febrero y aunque en estos momentos es difícil que las cuentas salgan por la situación sanitaria, hay que reconocer el esfuerzo de todos los protagonistas de los carteles y de la propia empresa para que se realizará la presente feria.

Un punto que me llama la atención de los miembros que componen la actual empresa, es la búsqueda de fórmulas para atraer a los jóvenes al espectáculo taurino, mediante una fuerte inversión en campañas de publicidad y difusión de la fiesta.

Los tiempos están cambiando y la actual empresa ha entendido el mensaje de que se tiene que modernizar la atención al aficionado, agregando departamentos de marketing y relaciones públicas, así como una fuerte publicidad en estaciones de camiones, aviones, centros comerciales, avenidas principales de la ciudad, además de promociones y dinámicas en redes sociales que invitan a los aficionados a sus festejos, todo bajo un sistema que facilita la compra de entradas no sólo en las taquillas de la plaza, sino también desde cualquier dispositivo móvil.

Estamos viviendo una evolución y una clara apertura de las empresas taurinas hacia la sociedad con campañas publicitarias de gran calado e impacto, que se han hecho virales en las redes sociales, con empresarios jóvenes al frente, con otras ideas, que están intentando dar la vuelta a la concepción de la fiesta, sin que está pierda su esencia, pero con un impulso renovado, teniendo como pilar el marketing digital.

Con todos estos ingredientes y tres atractivos festejos aún por celebrarse, ahora le toca a los aficionados responder con su presencia en los tendidos, porque el primer paso ya lo dió la empresa.

Es lo que digo yo.

Los carteles:

Sábado 29 de Enero, 5:00 pm con 6 toros de Begoña para los matadores: Uriel Moreno “El Zapata”, Julián López “El Juli” y Leo Valadez.

Sábado 5 de Febrero, 5:00 pm con 6 toros de Xajay para los matadores: José Mauricio, Paco Ureña y Juan Pablo Sánchez.

Sábado 12 de Febrero, 5:00 pm con 6 toros de Villa Carmela para los matadores: Octavio García “El Payo”, Diego Silveti y Luis David.

Twitter @LuisCuesta_

1 comentario »

Deja un comentario