Rejoneadores y Novilleros Mexicanos en La Mexico.

Los rejoneadores mexicanos Javier y José Funtanet, y los novilleros Cristian Antar y José María Mendoza conforman el primer cartel de novilladas de la Feria del Aniversario de la Plaza México que se celebrará este domingo 30 de enero.

En la corrida se lidiarán reses de San Constantino y se complementará el encierro con el espectáculo de los Forcados Amadores de México.

La obligatoriedad de dar novilladas y el extraño calendario provocado por la pandemia de Covid-19 motivó la inclusión de las novilladas junto a las corridas en el ciclo La Reapertura 2021 de la Plaza Monumental de México.

Con un resultado exitoso en cuanto a la cantidad de público que acudió a la plaza, las novilladas dadas entonces sirvieron para despedir a una parte de la generación de novilleros más prometedores que recuerda México en décadas.

Juan Pedro Llaguno, Héctor Gutiérrez y Miguel Aguilar se han doctorado o están por hacerlo estas semanas. Las tres novilladas incluidas en la Feria del Aniversario servirán para comprobar en qué estado queda el nivel novilleril mexicano.

Cristian Antar tiene una nueva oportunidad de dar el salto. El que fue uno de los finalistas del Encuentro Mundial de Novilleros, en el Cortijo Los Ibelles de Atizapán de Zaragoza, Estado México, vuelve a contar en los carteles de La México donde aún no ha logrado el éxito deseado.

En el ciclo novilleril previo a la pandemia una malentendida obsesión con el toreo reposado por parte de Antar provocó que se le fuese un novillo vivo a corrales. Ahora tiene oportunidad de resarcirse de aquella comparecencia.

El otro novillero a pie del festejo, José María Mendoza, apenas ha toreado en 17 ocasiones desde que debutó sin picadores en 2017. Nacido en la Ciudad de México, el torero mexicano Sergio Flores ejerce de mentor de Mendoza.

Debutan en la Plaza México los rejoneadores novilleros Javier y José Funtanet. Cuando hagan el paseíllo será la vuelta de este apellido al coso de Insurgentes 20 años después de que lo hiciera el tío de José y Javier, el rejoneador Eduardo Funtanet.

Antes del parón provocado por la pandemia los hermanos Funtanet tuvieron una intensa actividad. José toreó en siete ocasiones con resultado de diez apéndices. Javier por su parte se mantuvo activo principalmente por sus apariciones en el Cortijo Nirvana de la Ciudad de México.

Ya en el 2021 los hermanos caballeros participaron en plazas de mayor importancia como fue la presencia de José en la Santa María de Querétaro, el pasado mes de diciembre.

El hierro de San Constatino proviene de una ganadería fundada por los hermanos Jacobo y José María Domínguez Lecea en el año de 1940.

En 2013 el hierro de La Ronda fue vendida a su actual propietario, Juan Pablo Corona Rivera que compró el rancho conocido como “El Colomo” en Soyatlan del Oro, en el municipio de Atengo, Jalisco, donde pacen sus reses bravas.

Publicado en El comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s