Plaza México — Ultima corrida de la “Feria de Aniversario 2022”: Diego Sánchez pide paso.

Diego Sánchez, miembro destacado del certamen “Mexico Busca un Torero” demostró que está listo para mejores oportunidades.

Arturo Macías y Fermín Rivera batallaron con lotes complicados.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA. Fotos la Plaza México.

Para el cierre de la “Feria de Aniversario” no llegó la mejor corrida, pero tampoco fue un espectáculo aburrido. Una corrida puede ser interesante sin necesidad de alcanzar los niveles de la maravilla, y así ocurrió ayer en la Plaza México.

Primero lo primero. Los de Barralva tenían trapío. La corrida era lustrosa, bien armada, seria y contrario a lo que muchos piensan, la expectación por ver toros con ese trapío originó una mejor entrada de lo que originalmente se esperaba.

Ahora con algo más de fuerza y casta, habría resultado perfecta para lo que la afición exigía, pero no pudo ser, los de Barralva salieron mansos. No pasa nada. Aún así los mansísimos de Barralva resulta que eran toros de lidia y conservaron la características esenciales de su especie, con sus variantes de agresividad o defensa.

Entre todos los astados lidiados hubo un toro que se prestó más para el lucimiento y fue el primero del lote de Diego Sánchez que tras un comportamiento algo incierto en los dos primeros tercios, acabó noble. Sánchez aprovecho al de Barralva y le planteó la faena en el mismísimo centro geométrico del redondel, ejecutando todos los cites con la verdad por delante. Señaló media estocada y el público solicitó la oreja, misma que paseó con orgullo tras su importante actuación.

Con su segundo dejo destellos de su toreo y una enorme voluntad, pero no había mucho que hacer ante un astado demasiado flojo y soso.

Otro toro débil y deslucido fue el primero del lote de Arturo Macías, al que le corrió bien la mano en una serie de naturales, con hondura y sin poner tierra por medio. La faena, por la seriedad y condiciones del toro, tuvo mérito por su firmeza.

Afirmaba el maestro Pepe Luis Vázquez que “al toro hay que poderle con la cabeza”, y esta fue la clave en la actuación de Macías —una mente fría e inteligente— en el segundo de su lote, en una labor en donde ha expuesto mucho el de Aguascalientes, mostrando siempre su dimensión de torero de casta, valiente y decidido a pesar de la bronquedad y mansedumbre del toro de Barralva. No anduvo certero con el acero y escuchó dos avisos.

En conjunto, el peor lote se lo llevó Fermín Rivera. Demasiado genio, demasiado cabeceo y demasiado poco recorrido de los de Barralva para un torero que, no pudo estar lúcido. Era importante que Rivera no se desmoralizara en ningún momento de sus faenas e insistiera una y otra vez en el intento de hacer el toreo, pero Fermín no lo vio tan claro como en otras ocasiones y se fue en blanco.

Abrió la tarde el rejoneador Paco Velázquez con un astado de Zacatepec y demostró que posee además de una técnica depurada como jinete, un estilo sobrio. Su astado fue noble pero poco colaborador para el toreo a caballo, razón por la que no lució demasiado ni al reunir ni al clavar farpas y banderillas.

Pienso mientras escribo estas líneas en José Samuel Lupi cuando introdujo el temple y el quiebro y quien puso en el camino de la autenticidad al toreo ecuestre lanzando el reto a sus compañeros de superar la nueva técnica. Después llegaron a revolucionar el rejoneo Moura, Pablo Hermoso, Diego Ventura y pare usted de contar. El resto de los jinetes en la actualidad hacen el mismo toreo y eso llega a aburrir. Es por esta razón que el toreo a caballo no está pasando por su mejor momento, no solo en México, sino también en Europa.

Un apunte para cerrar

Con este festejo terminó la “Feria de Aniversario 2022” de la Plaza México. Un serial interesante, que al igual que los festejos de reactivación han implicado un gran esfuerzo (económico y humano) y que han sido un oasis para la tauromaquia en Mexico.

Como siempre habrá algunas cosas que mejorar, especialmente en el renglón ganadero, pero el balance es positivo; se ha dado oportunidad a muchos toreros jóvenes, novilleros e incuso alternativas. El público también ha respondido y la empresa ha puesto su parte para convocar a la afición buscando fórmulas nuevas para atraer a la afición, especialmente a los jóvenes.

Hoy más que nunca la fiesta brava está en peligro y es importante cuidarla para que se mantenga sana y vigente. Esperemos que estos seriales sean el punto de ebullición que la tauromaquia necesita en la CDMX.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

BARRALVA, ZACATEPEC / VELÁZQUEZ, MACÍAS, RIVERA Y SÁNCHEZ

Un toro de Zacatepec (Murube) manso y soso para rejones y seis de Barralva (5, 6 y 7 de encaste Atanasio) mansos y flojos; 2º, 3° y 7º, peligrosos; 5° y 6º; el 4º noble con calidad en sus embestidas.

Paco Velázquez: Dos avisos con división de opiniones.

Arturo Macías: Ovación con saludos y silencio tras dos avisos.

Fermín Rivera: Silencio en su lote.

Diego Sánchez (que sustituía a José Mauricio): Oreja y palmas.

Incidencias: Los Forcados Amadores de Mexico realizaron una pega al segundo intento y fueron ovacionados. Destacaron en banderillas Fernando López, que saludó en el cuarto y Aldo Navarro en el cierra plaza. Se rindió un minuto de aplausos a la memoria del apoderado Rafael Báez, fallecido el pasado viernes en la ciudad de Cuernavaca.

Monumental Plaza de Toros Mexico: Poco más de un cuarto de entrada (11 mil personas aproximadamente).

1 comentario »

  1. Un saludo cordial desde Mexicali, a mi amigo Luis Cuesta, mandamás de ésta página.
    Coincido contigo respecto al novel matador Diego Sánchez, de que está levantando la voz diciendo aquí estoy yo y lo ha demostrado de manera suficiente, en los dos últimos festejos que hubo en la Monumental d Insurgentes.
    La empresa como bien señalas, está haciendo un gran esfuerzo sobre todo; en lo económico, para solventar la fiesta de los toros, en ésta época tan difícil por lo de la pandemia, así como, por los protagonistas torcidos, del animalismo.
    De la temporada recién conclusa, me quedo definitivamente con el encierro de ¡RANCHO SECO! Y, lo que hicieron con él, los alternantes de ése festejo qué sin ser peyorativo con ellos, pertenecen al grupo de los toreros «colgados» y que salieron a sudar el terno de luces dignamente, y el premio a su esfuerzo, no fue en balde pues, triunfaron algunos, cortando apéndices en especial, Diego Sánchez.
    Es todo por hoy, y hasta la próxima, si el Divino Creador lo permite.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s