Es lo que digo yo: La Feria de San Marcos recupera el pulso con una atractiva propuesta taurina.

Comienza la cuenta atrás. La empresa EMSA ya ha confirmado los carteles de la Feria de San Marcos 2022, una interesante programación que recupera sus habituales fechas con diestros muy demandados por la afición, que espera volver a abarrotar los tendidos de la Monumental de Aguascalientes.

No hay nada más que escuchar, a pie de calle, a la afición para comprobar la aprobación de los carteles. Las redes sociales también se han hecho eco de las combinaciones anunciadas, donde también han sido motivo de jubilo, y de expectación por considerarlos dignos de un serial y de una ciudad como Aguascalientes que tiene un significado especial para la fiesta de los toros.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Finalmente se cumplieron los augurios más optimistas: los carteles de la Feria de San Marcos 2022 son los más interesantes de los últimos años. Los nuevos gerentes operativos de la plaza de la Monumental los presentaron el pasado miércoles y quedó claro -si es que quedaba alguna duda- que la fiesta de los toros en México esta viviendo nuevamente una nueva época de oro en el siglo XXI y despertando gran interés, especialmente entre los jóvenes.

El abono consta de 13 corridas de toros y una novillada que responden a una plaza de primera y son dignos de su entendida afición, en donde se suelen lidiar cada año ganaderías de prestigio junto a los toreros que más y mejor se han justificado a lo largo de la temporada. No sobra ningún nombre. Si acaso falta alguno. Los diestros Julián López El Juli, Arturo Macías, Joselito Adame y Roca Rey acudirán dos tardes, el resto lo harán en una ocasión. Algunos carteles están más rematados que otros, por pura lógica, pero el conjunto de las combinaciones desprende la impresión de que se trata de un ciclo rejuvenecido, con varias novedades, una que otra sorpresa y mucho interés. No resulta fácil dar una feria tan larga, pero el plantel de toreros interesantes que existen en la actualidad en México ha conseguido que el serial no se sienta repetitivo.

Hay carteles sumamente interesantes como el cartel del 23 de abril que servirá para que regrese «El Juli» a la feria y para que por primera vez alternen juntos en una plaza Octavio Garcia «El Payo» un torero de finas maneras que regresara este año a la Monumental más asolerado por el paso de los años y el torero sensación del momento: Diego San Román, que en cada tarde en donde se le anuncia consigue aumentar su numero de seguidores en base a un toreo que va de la emoción artística a la dramática por los terrenos tan comprometedores que pisa. Se anuncian toros de Fernando de la Mora, ganadería capaz de lo mejor para muchos y también de lo peor para otros. Ahora solo hace falta saber cómo embestirán los reseñados para Aguascalientes. Sin embargo la regularidad que ha mantenido esta ganadería en los últimos años, hace albergar esperanzas para una gran tarde de toros.

El 25 de abril, día de San Marcos, regresa El Juli para alternar con dos jóvenes promesas locales del toreo que están despertando una expectación inusitada: Leo Valadez que este año confirmará su alternativa en Madrid y Miguel Aguilar que por fin tiene su sueño al alcance de la mano, ahora hay que hacerlo realidad. Si los toros, de San Miguel de Mimiahuapam colaboran, puede ser una gran tarde de toros.

El 30 de abril vuelve Alejandro Talavante y esta es quizás la noticia taurina más mediática del serial. La reparación será en un mano a mano con Joselito Adame ante un encierro de Begoña, una ganadería que lleva algunos años triunfando en medio México y que destaca por la excelencia de bravura y clase en sus astados. De esta manera Talavante regresará a los ruedos mexicanos después de un retiro temporal que se produjo el 14 de octubre de 2018 en la Feria del Pilar. Adame por su parte saldrá a buscar la Puerta Grande contra viento y marea, solo cabe esperar que no sea un convidado de piedra. 

El 7 de mayo la atención seguramente se centrara en Emilio de Justo, un torero que esta llamado a ser la nueva figura del torero mundial. Y es que lo tiene de todo: clase, le funciona la cabeza, es valiente y tiene sentido del temple. Por tanto puede decirse que es un torero con muchas condiciones, otro cantar será si tiene la suerte de alcanzar el éxito nuevamente en Aguascalientes, como ya lo hizo en su pasada presentación en el serial de calaveras. De Justo alternara esa tarde junto a José Mauricio y Joselito Adame para lidiar un encierro de La Estancia, una ganadería injustamente mal considerada ya que rara es la vez que no echa un gran toro.

Las novilladas son fundamentales para la renovación del escalafón de matadores y, con ello para el espectáculo mismo por eso siempre será positivo que se celebre un festejo menor en este tipo de seriales. El resto de los carteles no van a defraudar porque incluyen figuras del toreo, triunfadores de la temporada, toreros locales y los que han salido relanzados de algunas plazas de primera categoría como la Plaza México, Guadalajara y León.

Elenco Ganadero

El toro bravo es el indiscutible protagonista de la Fiesta y como tal aparece anunciado en la próxima Feria de San Marcos. Por el coso hidrocálido desfilarán un abanico de las más prestigiosas ganaderías Begoña, San Miguel de Mimiahuapam, De la Mora, Bernaldo de Quirós, Xajay, Montecristo, Teófilo Gómez y el centenario hierro de Rancho Seco que está en buen momento -y que encima la matan dos toreros muy dignos y una joven promesa- entre otras ganaderías.

Dicho todo lo cual, y sin buscarle los tres pies al gato, se trata de un buen cartel para una feria de prestigio que no va a dejar indiferente a nadie.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s