Puebla: Dos entrevistas.

El Solito” se presenta ante sus paisanos.

Por Jaime Oaxaca.

“Invito al público de Puebla y de otros estados, va a haber emoción, van a salir hablando del Solito. Buscó un triunfo rotundo y qué mejor que sea en mi tierra”.

Con ese par de frases terminó la entrevista telefónica con el torero poblano Gustavo García, “El Solito”, quien el próximo sábado, hará el paseíllo en la Puebla de los Ángeles, en el certamen novilleril que se reactiva.

Gustavo, junto con el otro poblano, Erik Huerta, son los diestros anfitriones que recibirán a los tlaxcaltecas: Luis Martínez, José de Alejandría y Manuel Astorga; cierra el cartel el colombiano Juan Gómez “Dinastía”. Se enfrentarán a De Haro, una ganadería tlaxcalteca.

“El Solito” dijo sentirse adolorido por las maromas que recibió el domingo pasado en la plaza San Marcos de Aguascalientes, con todo y eso ya se iba a entrenar, mencionó que no sería tan intenso, pero que tampoco se puede dejar ni un día.

Este 2022, está siendo un buen año para el joven poblano, a la fecha ha toreado 10 novilladas.

“Para empezar el año toreé un mano a mano con Juan Pedro Llaguno en Hidalgo, corté una oreja. El 20 de marzo, en Cadereyta, no corté oreja por el fallo con la espada. El pasado domingo, en la San Marcos, dejé la espada contraria, no hubo petición de oreja, pero la gente estuvo muy animada al darse cuenta de las ganas que tengo.

“Pero ha llegado el momento de buscar otra etapa, lo de las ganas ya se dio cuenta la gente, ahora es el momento de disfrutar más el toreo.

“Estuve tres semanas en Monterrey, me dio consejos el matador Raúl Rocha “El Duende”. Actualmente estoy entrenando con el matador Ernesto Belmont acá en puebla. Estoy con las banderillas, también entrar a matar y todo lo que puede corregirme técnicamente.

“Me gustan los tres tercios de la lidia, pero creo que torear por naturales es donde mejor me expreso, con la muleta me siento súper bien, me siento muy a gusto. Con el capote me gusta darles variedad a las suertes es con lo que se inicia y la gente está pendiente de lo que uno hace. Con las banderillas ni se diga, en eso estoy entrenando para poder perfeccionar y lucirme en la plaza.

Le pregunté del certamen que organiza el empresario Mario García Rojas.

“Para mí es muy importante torear en el certamen porque es el momento que la gente se dé cuenta que Puebla sí tiene un novillero, también abrirme camino porque estoy toreando con novilleros que arrean y eso es bonito, quiero seguir haciendo afición. Mi sueño siempre ha sido poder llenar una plaza, qué bonito que la empresa pudiera ver que yo puedo llevar gente y sobre todo de mi tierra.

“La gente va a salir muy contenta, ya alterné con algunos de los novilleros que toreamos el sábado, sí hay nivel de competitividad.

Los taurinos saben que De Haro es una ganadería que tiene bravura. Así se expresó el novillero.

“De Haro es una de mis ganaderías favoritas. Muchos me dicen que estoy loco, pero las dos veces que he estado con Haro me he sentido muy bien, siento que va con lo que yo busco y veo que a la gente le emociona un toro que sea bravo, qué mejor De Haro, Piedras Negras, Tenexac. De Haro es mi ganadería favorita.

“También es importante que las empresas, los ganaderos, los matadores de toros, te vean con ganas, que no te haces chiquito con la ganadería que sea y eso logra que pueda uno llenar sus gustos”.

El nombre del torero que debutó en diciembre de 2020, suena con fuerza en el medio de tauro, se está arrimando y va logrando un lugar en el escalafón. Gustavo García Zepeda, “El Solito”, invita al público a que asista a la novillada en la plaza portátil La Ronda, ubicada en Angelópolis, una zona comercial con relevancia en Puebla capital.

Erik Huerta irrumpe en la tercera. novillada

El próximo sábado se reactivará el certamen novilleril en la ciudad de Puebla. El empresario Mario García Rojas ha decidido continuar el certamen, echó pa´lante a pesar de las cornadas económicas, debido a la escasez de público en las dos primeras novilladas.

El tercer festejo se realizará el sábado. Se jugarán novillos de De Haro para los coletas: José de Alejandría, Juan Gómez “Dinastía”, Gustavo García “El Solito”, Erik Huerta, Luis Martínez y Manuel Astorga.

Erik Huerta es uno de los dos novilleros poblanos que partirán plaza, el otro es “El Solito”. Erik no estuvo considerado en los primeros carteles del certamen novilleril; sin embargo, ahora su nombre se lee en la tercera novillada. ¡Irrumpió!

Telefónicamente me dijo.

“Se nos brindó la oportunidad, se acomodaron los planetas para poder estar en esta ocasión en el certamen.

“No hubo ningún reclamo de mi parte porque tenía ciertas lesiones, se nos complicaba un poquillo, lo importante es que ahora se acomodaron las cosas y ya estamos acartelados en el certamen.

“He toreado poco, he estado en ganaderías. Vengo de una luxación de hombro, una lesión en la rodilla. Hoy estoy preparando para lo que venga, la fisioterapia me ha ayudado. Estoy al cien”.

Le pregunté qué significaba torear lo del ganadero Antonio de Haro González.

“Torear Haro no es cualquier cosa. Es de las fuertes como ya sabemos, tengo sensaciones buenas, estoy anunciado en mi tierra, es algo emotivo, no queda más que echarle todas las ganas del mundo y echarle pa’lante, porque nos quedamos con cierta espinilla en la novillada pasada aquí en Polifórum, no me tocó un novillo que se prestará, porque a final de cuentas fue un mano a mano de Puebla y Tlaxcala y se la llevaron.

“Vamos a salir con ganas para remediar lo de Polifórum y para que la gente de aquí, de Puebla, nos vea.

“Nos vemos el sábado, estaré con la ilusión de siempre, invitó a todos los que viven en la ciudad de Puebla y sus alrededores para que asistan a apoyar a la fiesta, vale la pena la novillada”. Remató Erik Huerta.

El sábado próximo, una sexteta ilusionada partirá plaza en La Ronda, la plaza portátil ubicada en la zona de Angelópolis de la ciudad de Puebla, independientemente de su capacidad taurina, los toreros deberán mostrar sus ansias de novillero.

Que Dios reparta suerte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s