Doctor Hevia, sobre Emilio de Justo: “Es complicado decir si va a poder torear en el 2022”

“No hay plazos, lo importante es que podrá torear sin ningún problema”, asegura el médico que atiende al torero extremeño, que añade que la posibilidad de intervenirle como se barajó en un principio ha quedado totalmente descartada: “Esta lesión no tiene alternativa de cirugía. Se cura bien con el tratamiento conservador u ortopédico”

Por José Luis Benlloch.

No hay plazos definitivos para la vuelta a los ruedos de Emilio de Justo, cogido de máxima gravedad en Madrid. El doctor Eduardo Hevia, de la Unidad de Columna Vertebral del hospital La Fraternidad, que le atiende, asegura que se va a recuperar bien. “En ese sentido somos bastante optimistas”, ha declarado a Aplausos sin que considere oportuno establecer fechas concretas: “Lo importante es que cuando se recupere va a quedar bien y podrá torear sin ningún problema”.

El doctor, que acababa de visitar al torero momentos antes atendía amablemente esta llamada.

-Se encuentra bien, un poco agobiado por la inmovilización que tiene que llevar, que es un tanto aparatosa, pero está bien. Está quietecito en la cama con un collarín provisional. Si no se mueve, la fractura no molesta demasiado.

-¿La posibilidad de que hubiese que intervenirle como se barajó en un principio ha quedado totalmente descartada?

-Esta lesión no tiene alternativa de cirugía. Se cura bien con el tratamiento conservador u ortopédico que le hemos aplicado.

Afortunadamente las pruebas y estudios que se le han hecho dan pie al optimismo.

-Hemos hecho una resonancia magnética para ver cómo está la médula y el tejido nervioso, y todo está bien. No tiene lesiones que ocupen espacios vitales ni compresiones, ni tampoco hematomas dentro de la zona nerviosa. Se trata de una fractura que no está muy desplazada y así como está cuando consolide quedará bien.

Se habló en un principio de la fractura de las dos vértebras y lesiones en la base del cráneo y para un lego en medicina suena muy alarmante.

-En alguna de las imágenes del TAC, que son cortes muy finos, pudo parecer que había alguna pequeña esquirla ósea que se pudo interpretar como una fisura pero realmente el cráneo está bien. El problema no es el cráneo sino la dos primeras vértebras cervicales sobre las que apoya el cráneo, por eso es una lesión tan dolorosa que le creaba tanto problema en la plaza.

En cuanto a plazos de recuperación y vuelta a la actividad el doctor asegura que no hay tiempos concretos aunque sí se puede prolongar hasta el tramo final de temporada.

-Hablamos de varios meses seguro, porque tiene que estar inmovilizado y bien sujeto, y luego rehabilitar, pero se va a recuperar bien, en ese sentido somos bastante optimistas.

-¿Llegará a tiempo de torear esta temporada?

-Es la pregunta que se hace todo el mundo en su entorno pero hasta que no pasen dos o tres meses que veamos cómo evoluciona no podemos crear ninguna expectativa firme. Es complicado decir si a final de temporada va a poder torear alguna corrida. Lo importante es que cuando se recupere va a quedar bien y podrá torear sin ningún problema, lo que no sabemos es el plazo en el que lo va a poder hacer.

-Ha sido muy grave pero por lo que se desprende de sus manifestaciones ha podido ser gravísima.

-Ha podido ser fatal.

Podemos decir que ha tenido suerte.

-Muchísima. Si las vértebras se hubiesen desplazado estaríamos hablando como le digo de una suerte fatal. Cuando pasan las cosas peores se puede hablar de mala suerte y de buena cuando no sucede así.

Publicado en Aplausos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s