Seis corridas de toros que no te puedes perder de la Feria de San Marcos 2022.

La Feria Nacional de San Marcos está a la vuelta de la esquina y la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes se posiciona como una sede imperdible debido al serial taurino que conforma la verbena abrileña en su regreso tras dos años de ausencia.

De esta manera, platicamos con Gerardo Salado, uno de los aficionados de la Fiesta Brava más reconocidos en Aguascalientes al presidir hasta en cinco ocasiones la peña taurina más antigua de la ciudad, el famoso «Centro Taurino México-España», para que nos compartiera seis corridas de toros que no podemos perdernos.

22 de abril: El Cejas, Diego Silveti, Roca Rey, con toros de Bernaldo de Quirós.

La figura del momento es el peruano Andrés Roca Rey y el seguidor taurino asevera que toda vez que se presente en Aguascalientes, es una cita imperdible en la Plaza Monumental: “Roca Rey es Roca Rey, honor a quien honor merece. Está en otro nivel”.

23 de abril: Rejoneador Fauro Aloi, El Juli, El Payo, Diego San Román, con toros de Fernando de la Mora.

Segundo día consecutivo de asistencia obligada al coso taurino. “A ver al Juli sí iría, de lleno, es un torerazo. Pero también yo soy de ‘El Payo’, me gusta mucho. Diego San Román anda pisando bien, hizo su carrera en España y bien”.

24 de abril: Juan Pablo Sánchez, Andrés Roca Rey y Luis David, con toros de Teófilo Gómez.

No solo es la presencia de Andrés Roca Rey, es quien le acompaña. “Juan Pablo Sánchez es un torero muy interesante, tiene mucho temple. Y Luis David…me parece que será el que despunte de los Adame al final de cuentas, pese a que Joselito me ha emocionado viendo lo que hace en España”, comparte Gerardo Saldo.

25 de abril: El Juli, Leo Valadez y Miguel Aguilar, con San Miguel de Mimiahuapan

El mero Día de San Marcos merece una visita a la Plaza Monumental, según el aficionado. “Para mí, Leo Valadez es el torero más fregón que tiene Aguascalientes actualmente; y Miguelito Aguilar, fui el día de su alternativa en México y los ‘bañó’, salió triunfante”, explica.

30 de abril: Alejandro Talavante mano a mano con Joselito Adame, con corrida de Begoña.

El tradicional mano a mano de la verbena abrileña colocó a -posiblemente- la figura más popular del toreo en México, Joselito Adame, con el diestro español, Alejandro Talavante.

“Esta corrida marca el regreso de Talavante…Es un muy buen torero; andaba ‘tapadón’, se retiró momentáneamente, pero regresa a Aguascalientes a torear”, señala Gerardo.

Tiene razón: su primera corrida en 2022 tras su retirada de los ruedos será en la Monumental de Aguascalientes -regresó puntualmente en septiembre del año pasado para torear un mano a mano con Andrés Roca Rey en Arlés, del cual salió vencedor.

Tras su participación en la verbena abrileña, le esperan festejos en la histórica plaza Las Ventas, en Madrid, como parte de la Feria de San Isidro.

8 de mayo: Antonio Ferrera, Arturo Macías ‘El Cejas’, Diego Sánchez, con reses de la ganadería de Monte Cristo.

El retorno de Antonio Ferrera es otra fecha que debe estar marcada en rojo, de acuerdo con Gerardo Salado. “Es un torero que me gusta mucho, que me ha emocionado. Lo he seguido por la tele y hasta me tenía gritando…”, rememora.

El sabor amargo

Un cartel que el Gerardo Salado consideraba sumamente interesante era el de 7 de mayo debido a la presencia del matador español Emilio de Justo, quien en 2021 puso a las plazas de Sevilla y Madrid a sus pies.

Desafortunadamente, el matador sufrió una lesión en una tarde que apuntaba a ser apoteósica: el sábado 10 de abril, encerrona en Las Ventas. Al momento de dar la estocada, el primer toro lo zarandeó, causándole una aparatosa caída de espaldas que terminó con dos vértebras fracturadas.

Su apoderado Alberto García explicó en declaraciones recogidas por el diario ABC que el pronóstico era reservado y «depende mucho de cada persona», pero el marco de tiempo de recuperación oscila entre tres y seis meses, lo que naturalmente lo deja fuera del cartel de la Feria de San Marcos.

«También me habría gustado ver a tres ganaderías anunciadas: Jaral de Peñas, Los Encinos y La Joya«, finaliza Gerardo.

Publicado en Líder Empresarial

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s