Primera Novillada de Primavera: Toreo emotivo de Sainz.

Una mansada soltaron en La México los propietarias de la ganadería Santo Toribio y es que cuantos novillos saltaron a la arena, estos se caían. Unos más que otros, con invalidez absoluta o relativa, pero se caían. Y el único novillo de redaños que salió -corrido en quinto lugar- se estuvo cayendo también.

Por Luis Cuesta De Sol y Sombra.

Para el festejo nocturno que abrió el «serial primaveral» la afición capitalina respondió con una entrada aceptable y es que las promociones nuevamente le funcionaron a la empresa de la Plaza México. Hacía mucho tiempo que no se producía un ambiente parecido para una novillada nocturna. No me queda ninguna duda de que la nueva afición de jóvenes que observamos en los tendidos, será la generación que ha de poner a la fiesta nuevamente en el lugar que le corresponde.

Lo malo para todos los asistentes, fue que todos los novillos de Santo Toribio estaban inválidos. A los astados inválidos no corresponde lidiarlos ni hacerles monerías, sino rematarlos para que dejen de sufrir y llamar a los percherones inmediatamente para que se lleven sus restos mortales a toda velocidad. Christian Iván y Manuel Perera seguramente tomarán nota de lo acontecido esta noche, ya que ambos tuvieron que lidiar con un lote invalido y descastado en donde no había emoción alguna y si se apura el tema tampoco nada que torear, porque sin emoción o bravura, no hay nada. A su favor hay que decir que los dos derrocharon pundonor y valentía.

Y si la noche no acabo en un fiasco total, fue porque la suerte le sonrió al potosino José Sainz que tuvo la fortuna que su primero del hierro titular se partiera el pitón al dar una vuelta de campana y saliera un sobrero de San Constantino, justo de presentación pero con calidad y transmisión en sus embestidas.

Sainz se acomodo con el novillo y brotó el buen toreo. No es que hubiera sido mucho, pero cuando le encontró la distancia y lo templo, surgieron muletazos de mucho calado por naturales y derechazos, abrochando las tandas con pases de pecho que habrían alborotado aún más el cotarro, si no hubiera perdido la brújula en algunos momentos de la faena. Lo remató de un estoconazo y le dieron la oreja mientras que al novillo lo premiaron con el arrastre lento.

El quinto fue distinto asunto. Ya que este sacó bronquedad y ahí ya hacía falta un valor auténtico, una técnica taurómaca que rebasara la cantinela del toreo bonito o para la galería. Afortunadamente Sainz no se amedrento, afrontó gallardamente el compromiso de torear ese novillo dificultoso, suplió mediante el valor lo que le faltaba de técnica, ensayó el natural y el derechazo pese a la embestida corta y avisada del animal y concluyó decorosamente su faena.

A los novilleros no se les puede exigir tanto; sólo voluntad y buena escuela, que no es poco y por estas razones José Sainz se ganó volver al histórico coso de la capital mexicana.

Hay que agregar que si en ese quinto novillo hubo emoción, es porque había mucho qué torear. El novillo derribó al picador porque tenía más fuerza que el resto de sus hermanos y también porque el picador pareció un torpe caballista. Se da mucho entre algunos picadores de la actualidad, que no saben ni picar ni montar, y han convertido la torera suerte de varas en indecorosa maña propia de desalmados matarifes. No debemos de olvidar que picar bien a los toros, también es torear.

Es lo que digo yo.

Santo Toribio / Ivan, Sainz y Perera

Novillos de Santo Toribio bien presentados, pero inválidos y descastados en lineas generales. El 2º sobrero de San Constantino fue un novillo justo de presentación, pero noble y encastado, por lo que fue premiado con el arrastre lento. Christian Iván: silencio tras aviso y silencio. José Sainz: oreja y silencio. Manuel Perera: silencio en su lote.

Plaza México Primera corrida de los festejos de primavera. Poco más de un tercio de plaza con buen ambiente y muchos jóvenes en el tendido.

Twitter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s