Madrid: Un gran toro de Los Maños, lo mejor del desafío ganadero.

Por Carlos Ilián.

El llamado desafío ganadero de dos encastes primos hermanos, es decir Saltillo y Los Maños, con el santacoloma atravesado, ha sido un desafío descafeínado aunque no faltaron dos momentos puntuales de importancia para el auténtico amante del bravo. En efecto, el juego en varas de Sandero I, un cárdeno típico de su procedencia y del hierro de Saltillo puso muy alto el listón en el encuentro con los caballos. Un toro bravo de verdad. Otra cosa ha sido su juego en la muleta, muy gazapón, con la cara alta aunque en los primeros muletazos de Luis Bolívar, acompañando la embestida, el toro se desplazó con cierta claridad pero pronto llegaron las embestidas cortas y el incómodo gazapeo. La gente la tomó contra Bolívar. El toro ya había ganado la pelea en el primer tercio.

Y llegaría el mejor toro de la tarde, Matón de Los Maños y que de matón solo tenía el nombre porque el toro se empleó con generosidad en la muleta de Dufau. Dos pitones para gustarse en el toro al natural,y en los redondos. El primer tramo de la faena tuvo momentos de temple exquisíto, especialmente sobre el pitón izquierdo. Pero Dufau tampoco desaprovechó el buen pitón derecho y compuso con temple y poder dejando el engaño en la cara, una labor que luego se fue diluyendo porque el torero francés parecía ya sin argumentos para mejorar o mantener el tono de la faena.

El resto de la corrida, con el veteranísimo Sánchez Vara bregó con decesión ante la embestida cortita y a regañadientes del primer saltillo y recurrió a una labor de trámite en el cuarto, otro saltillo de baja nota. En el quinto Bolívar se desinfló definitivamene y tiró la toalla pasando un mal trago para igular la embestida de un toro que no paraba en su gazapeo. Dufau en el sexto, un sobrero de Saltillo que sustituyó al inválido que le precedía, apenas pudo tirar de oficio ante un ejemplar muy serio y muy a la defensiva que no dejaba de desparramar la vista.

Plaza de Madrid. Asistencia: 6.534 espectadores (un cuarto de plaza). Toros de Salrillo (4) y Los Maños(6), de gran juego el 3º, de Los Maños y de brava a pelea en varas el 2º, de Metisaca Saltillo, el resto en general de pobre juego. Sánchez Vara (5), de canela y oro. Estocada caída y tendida (saludos con protestas). Pinchazo y bajonazo tendido (silencio). Luis Bolívar (4), de azul turquesa y oro. Metisaca y estocada (bronca). Bajonazo corto (silencio). Thomas Dufau (6), de grana y oro. Pinchazo y estocada desprendida (saludos). Dos pinchazos y estocada desprendida atravesada (silencio).

Publicado en Marca.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s