ENTREVISTA. Voz de la Fiesta – Diego San Román: “Intento no conformarme nunca, siempre estoy buscando nuevos retos”

Lo que su verdad esconde para muchos es aún un misterio pero que tarde a tarde se va revelando en las distintas plazas en donde se presenta y va recogiendo legiones de seguidores que quedan prendidos de su toreo y de su personalidad.

Con apenas cinco meses en las filas de matadores Diego San Román ha demostrado ser un torero especial con un sello y un valor único. Es consciente de que el camino es largo y que cada tarde abre la puerta a nuevos retos que le llevaban a más. “Intento no conformarme nunca, siempre estoy buscando nuevos retos”, reconoció en esta entrevista en exclusiva para De SOL y SOMBRA en donde nos confirma que se encuentra comprometido al máximo con su profesión.

Este domingo regresa a la Plaza México como parte esencial del cartel de los «Festejos de Primavera» junto a José Mauricio y Luis David, una terna que está despertado el interés de la afición capitalina.

Por Luis Cuesta.

Diego, ¿Cuál es tu impresión taurina y personal de volver a La Mexico, prácticamente, cinco meses después de tu alternativa?

Mi impresión taurina es la responsabilidad primero que nada de volver a la plaza más grande del mundo y más importante de Latinoamérica, porque todos sabemos la repercusión que tiene un triunfo ahi. Y mi impresión personal, obviamente es un compromiso que me quita el sueño pero no del miedo, sino por las ganas que tengo de torear nuevamente en esa plaza tan importante.

¿Has asimilado ya todo lo que supuso tus últimas tardes en Guadalajara, Juriquilla y Aguascalientes y lo que viene en tu carrera?

Ya lo asimilé, aunque no era fácil asimilar triunfos así al inicio de mi carrera porque obviamente eso deja el listón muy alto y la gente quiere seguir viendo siempre ese ritmo que estoy marcando. Pero eso también hace que me exija cada día más y como siempre digo, pasado pisado, y yo soy de vivir en el presente. Ahora tengo un compromiso el próximo domingo en el que tengo que estar al nivel de los compromisos pasados.

¿Sientes más responsabilidad que en otras ocasiones importantes, por ejemplo como cuando tomaste la alternativa?

La realidad es que no, porque en todas las tardes en las que me visto de torero sin importar la plaza que sea lo asumo con la misma responsabilidad, porque al final nos jugamos la vida con dos toros que merecen el mismo respeto e interés. Pienso que si tomo todos los compromisos con la misma responsabilidad, al final eso llega mas a la gente porque como dicen, se torea como se es y si en unas plazas estoy con menos responsabilidad, pues eso ya es mentira.

Tu toreo bebe de las fuentes del toreo clásico esencialmente, pero si te nombramos al maestro José Tomás, ¿Sientes algo especial?

Sin duda creo que ese nombre es de los que me quitan el sueño y por los que soy torero.

-¿De dónde nace la inspiración de Diego San Román?

Mi inspiración nace de la vida, de lo bonito que es vivir, del día a día y del reto diario que implica el superarme en mi carrera. De todo ese conjunto de elementos es donde nace mi inspiración.

–De todas las faenas que has hecho en tu vida, ¿cuál es la que más te ha llenado?

Pienso que mi debut en Guadalajara como novillero, creo que esa ha sido la faena mas importante que aunque no llego a satisfacerme por completo, si me lleno porque me entregue y me salieron cosas que nunca antes me habían salido; esa tarde hubo una conexión especial con el novillo, el público y la plaza. Por eso creo que esa ha sido una de las faenas que más me han llenado.

Diego, consideras que es mejor torero aquel al que más toros le valen.

Si, considero que es mejor torero aquel al que mas toros le valen, creo que hay que buscar siempre las formas sin salirte de tu línea o de tu toreo para tratar de poderle a todos los toros.

Este domingo compartes cartel con José Mauricio y Luis David en la Plaza México, de sobra conocidos por la afición capitalina y que también saldrán a darlo todo. Te van a poner la tarde complicada…

Bueno, son dos grandes toreros que sin duda cada uno tiene lo suyo y obviamente van a salir a darlo todo pero yo voy enfocado en lo mio, en mi toreo y en lo que estos días estoy entrenado. En realidad él que me va a poner la tarde complicada soy yo mismo.

¿Ya conoces el encierro de Santa Fe del Campo?

En fotos nada más y en algunos video que he visto, pero es una corrida bien hecha y ojalá que embista, que es lo importante.

Qué le dirías al aficionado que piensa ir a verte este domingo a la Plaza México…

Principalmente que será una tarde en la que no se van a aburrir, porque creo que van a pasar cosas importantes. El cartel esta bien rematado con dos grandes toreros como José Mauricio y Luis David y pienso que será una tarde de mucho contenido. Ojalá que pueda asistir mucho público este domingo a la Plaza México.

¿Te veremos en Europa este año?

Me verán el domingo en la Plaza México que es lo que tengo próximamente, no me gusta pensar mucho en el futuro, soy más del día a día porque aunque el presente lo decide uno, el futuro solo lo sabe Dios. De momento estoy solo pensando únicamente en el compromiso del domingo que es una cita muy importante en la que tengo que darlo todo.

Muchas gracias por tu tiempo Diego y la mejor de las suertes para el domingo.

Muchas gracias, un fuerte saludo para todos los lectores y lectoras de De SOL y SOMBRA.

Twitter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s