Plaza México – Festejos de Primavera: Luis David, por la puerta grande.

La tarde en la Plaza México ha sido triunfal debido a una completa actuación de Luis David y gracias también al juez de plaza (Gilberto Ruiz Torres), que puso las orejas al 50 por ciento; las dio casi sin petición, como en el primero de Luis David o cuando hubo petición mayoritaria de oreja tuvo que dar dos, claro, la segunda de regalo cómo sucedió en el quinto toro.

Diego San Román no tuvo suerte con su lote, pero nuevamente demostró su valor y categoría con creces. Mientras que José Mauricio tuvo una desconcertante actuación en su regreso a la Plaza México.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

La segunda corrida de los “Festejos de Primavera” tuvo su punto de interés gracias a que salieron algunos toros con todos sus atributos y con todas sus consecuencias. El quinto de nombre “Perseverante” era un dije y sus hechuras no mintieron, el astado fue bravo en los tres tercios y tuvo una gran calidad.

Hay que decir también que parte de esta lluvia de orejas se debió a que Luis David, que sustituía a Emilio de Justo, hizo un toreo por momentos de altos vuelos con técnica y valor. Cuando surge el toreo en el ruedo y llega al tendido, este produce una sensación placentera y en ocasiones llega a emocionar tanto que no importa si está impregnado de vulgaridades, artilugios y otras afectaciones.

Lo mejor de Luis David llegó en el quinto y lo transmitió en algunas tandas por el pitón derecho interpretadas con hondura y cadencia. Bajó su inspiración cuando intento el toreo al natural, y las nuevas tandas de derechazos ya no alcanzaron la categoría de las anteriores, pese a que el de Santa Fe del Campo mantenía su encastada embestida. Pero al público le bastó la muestra y celebró mucho que Adame estuviera breve con el estoque. Al final a nadie le importó que el toro -que fue premiado con el arrastre lento- se fuera con media faena adentro. Las dos orejas fueron excesivas, pero ahi quedó una muestra del toreo de Luis David.

Con este triunfo se volvió a encender la esperanza en algunos de sus partidarios de que Luis David aún puede cuajar en figura, claro, si hay suerte y sigue por el camino emprendido en cuanto actitud durante esta tarde. Con su primero embarcó con temple y largura las pocas embestidas alegres y nobles que tuvo el de Santa Fe del Campo, en una faena que tuvo algo de conexión con el tendido y que le valió para cortar una oreja cortesía de Ruiz Torres.

José Mauricio a su primero le hizo una faena larguísima que no hizo vibrar al público y acabó escuchando un aviso. El cuarto embestía al primer cite, tomaba la muleta con atemperada codicia y fijeza pero tuvo problemas para templarlo, aún más para ligarle los muletazos. Pero cuando finalmente se templó, le construyó una faena con algunos muletazos que llevaban aroma de toreo bueno. No está fino todavía Mauricio qué viene recuperándose de una grave lesión, pero una vez que lo haga, espero volver a verlo al mismo nivel de las temporadas pasadas. A JM le costó mucho llegar al lugar en el que se encuentra, ojalá que no lo pierda.

No fue el día de Diego San Román -ya vendrán otros mejores- su lote fue el más deslucido del encierro y el viento en el sexto hizo que su labor fuera imposible. Con el acero anduvo acertado y eficaz, cobrando una estocada de libro en su primero y repitió la dosis en su segundo con otro espadazo.

En cambio sí fue el día de Luis David que abandono la plaza en hombros, rodeado de sus partidarios. Esto fue lo más importante de la tarde, la emoción que produjo la actuación del torero hidrocálido en el tendido juvenil de la Plaza México.

Es lo que digo yo.

SANTA FE DEL CAMPO/ MAURICIO, DAVID Y SAN ROMÁN

Toros de Santa Fe del Campo, correctos de presentación y de juego variado, algunos se emplearon con casta y genio, sobresaliendo el corrido en quinto lugar que fue premiado con el arrastre lento.

José Mauricio: Silencio tras aviso y silencio.

Luis David: Oreja tras aviso y dos orejas.

Diego San Román: Ovación en el tercio y palmas.

Plaza México. Segunda corrida de los Festejos de Primavera. Aproximadamente 4,500 personas.

Twitter @LuisCuesta_

Una respuesta a “Plaza México – Festejos de Primavera: Luis David, por la puerta grande.”

  1. Si yo fuese el titular de esta cronica el titulo seria…
    TRES OREJAS DE PLAZA VACIA ¡¡
    A donde nos lleva esto en nuestra fiesta de Mexico cuando acabamos de ver la feria de Sevilla y ahora vienen Madrid.
    No lei sobre las puntas de los pintones totalmente romos, ni sobre la prsentacion de la corrida, muy cortita bajita fina de echuras pero nunca con los kg. que decian las tablillas, importante detalle… esto lo deberian de ver ustedes que escriben de toro.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo