Cartel de banderilleros hoy en la Plaza México.

  • Un cartel de matadores banderilleros cierra hoy los “Festejos de Primavera” de la Plaza México.
  • El festejo se transmitirá en directo vía el canal de Unicable para toda la República Mexicana.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

Este domingo será la culminación de los “Festejos de Primavera” en la Plaza México con un cartel de matadores- banderilleros compuesto por el veterano diestro Uriel Moreno “El Zapata” y los jóvenes André Lagravere “El Galo” y Juan Pedro Llaguno, con toros de Golondrinas y Arroyo Zarco. Estos últimos sustituyen a los toros anunciados de La Concepción, que se inutilizaron durante su desembarque. Versión que confirmó la empresa de la Plaza Mexico mediante un comunicado.

El cartel “Sui Generis” en su concepción, es sin duda original y ha despertado expectación entre un sector del público juvenil que acude por estos días a la plaza, aunque los más puristas se muestran escépticos ante este tipo de carteles.

Uriel Moreno “El Zapata” con 47 años y 26 de alternativa, es un torero ampliamente conocido en la capital mexicana, situación que le ha hecho ganarse un lugar privilegiado entre los aficionados. Hoy regresa a una plaza en donde ha alcanzado importantes triunfos, como el que consiguió el pasado 13 de enero del 2020. Esa tarde cortó tres orejas de una importante corrida de Pozo Hondo y salió en hombros.

André Lagravere “El Galo” es sin duda una de las revelaciones del escalafón de matadores en este 2022, ya que tras un paso incierto por las filas novilleriles, su carrera como matador ha ido superando todos obstáculos que se la han presentado y poco a poco se le comienza a ver anunciado en todas las ferias importantes del país. Hoy bajo la dirección del matador en retiro Manolo Mejía, su toreo parece más atemperado y su personalidad más definida en los ruedos. El festejo de esta tarde será una nueva prueba física y mental para el toreo yucateco, que aún viene reponiéndose de la grave cornada que sufrió el pasado 28 de febrero en Tecolotlán (Jalisco), en donde un toro de San Pablo le hirió gravemente propinándole dos cornadas; una penetrante de tórax y la otra en el muslo izquierdo.

Completa el cartel el recién alternativado Juan Pedro Llaguno, un torero de finas maneras y hábil con las banderillas desde sus inicios. Llaguno tuvo un cierre con broche de oro como novillero, pero sus inicios en las filas de matadores no han sido los mejores y ha tenido que ir remando en contra de la corriente en carteles a contraestilo y con escasos triunfos. Sin embargo es un torero que tiene la onza del arte y aunque se le ha reprochado en algunas ocasiones su frágil animo, cuando se decide, de su capote y muleta surge el toreo auténtico y reposado que transmite mucho al tendido. Generalmente suele crecerse cuando se presenta en La México, así que está tarde puede darnos una nueva sorpresa.

La materia prima en esta ocasión será aportada por el legendario hierro de Golondrinas y de Arroyo Zarco.

Con todos estos ingredientes la tarde promete grandes emociones y una fuerte rivalidad entre sus alternantes. En unas cuantas horas conoceremos qué le depara el destino al cartel.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s