Feria de San Isidro: ¡Aleluya! Vuelve el toreo al natural: gracias, Ángel Téllez

Por Carlos Ilián.

El natural es la esencia misma del toreo de muleta. Muy escaso en estos tiempos, al menos si lo comparamos con la catarata de derechazos que cada tarde nos abruman. El maestro Cañabate comparaba lo del derechazo con un término boxístico. Y es que de derechazos muchas veces salimos noqueados de las plazas. Por eso cuando el toreo al natural se hace con la autenticidad, el temple y el aroma que reunió Ángel Téllez en su faena al tercer toro, uno no tiene más remedio que echar las campanas al vuelo. ¡Aleluya! El toreo con la mano izquierda aparece en Madrid en su mejor versión.

No hizo falta que la faena se prolongara, que se abusara del buen son del toro de Araúz de Robles. No. Con solo dos tandas al natural de auténtica colocación, de temple y remate en el terreno de la verdad, y esa muleta tersa y de leve vuelo, ya la tarde se justificaba de sobra. Téllez tuvo que conformarse con una vuelta al ruedo y mientras tanto nos acordábamos de las dos orejas chapuceras y pueblerinas que el domingo cortaron aquí mismo Curro Díaz y Álvaro Lorenzo. Comparar es ofender el toreo bueno.

Claro que en una corrida de Araúz de Robles puede salir un toro tan templado como ese tercero y otro fiero como el cuarto que se llevó por delante a Joselito Adame cuando el mexicano citaba para iniciar la faena de muleta al hilo de las tablas. Una cogida espeluznante de la que Adame salió aporreado y mareado, pero tuvo agallas para dar la cara ante la fiereza del toro. Sobre la mano derecha se pasó aquella embestida con mucha firmeza. No había aroma pero sí mucha verdad. En el toreo cuando se planta la pelea ante la fiera sin ventajismos se está en la otra verdad, la de la fiesta de siempre. Al final de la corrida Adame fue trasladado a un centro sanitario para ser reconocido de posibles lesiones.

Pepe Moral se llevó un lote infumable, dos mansos solemnes. Una grandísima estocada al quinto le compensó, al menos, por las fatigas de perseguir a dos bueyes.

Plaza de Madrid. Décima corrida. Asistencia: 13.602 espectadores (más de media entrada). Toros de Araúz de Robles(4) y un sobrero de Chamaco (1º), muy serios y de juego muy desigual, templado el tercer toro, muy fiero el cuarto y muy mansos el resto. Joselito Adame (7), de turquesa y oro. Pinchazo y estocada corta (saludos). Pinchazo y estocada. Un aviso (vuelta). Pepe Moral (5), de verde botella y oro. Dos pinchazos y siete descabellos. Dos avisos (silencio). Estocada (silencio). Ángel Téllez (7), de blanco y plata. Pinchazo y estocada corta (vuelta). Estocada. Un aviso (saludos).

El cartel de hoy: Toros de Pedraza de Yeltes para López Chaves, Javier Cortés y Jesús Enrique Colombo.

Publicado en Marca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s