El toreo pasa desde hoy por Pamplona en unos sanfermines en que disparan el turismo.

Los sanfermines disparan el turismo en Pamplona. La fiesta más internacional de España, de vuelta tras dos años sin celebrarse por la pandemia, ha colgado el cartel de completo.

Algunos la disfrutan por primera vez. «Nos encanta. Nos encanta la gente de España y nos encanta San Fermín», cuenta un turista estadounidense. Llegan también desde Eurpa y Asia.

La inflación se nota, pero no ha frenado la demanda. Durante ocho días, la capital navarra acoge a cientos de miles de turistas de todo el mundo con niveles de ocupación hotelera del 95%.

El toreo pasa desde hoy por Pamplona Por Luis Peris.

Sevilla, Madrid y Pamplona conforman el trípode fundamental donde se asienta el toreo. Podríamos añadirle una pata, la de la México, pero un politicastro sectario la ha clausurado sine die. La liturgia se escenifica en la Maestranza, en Las Ventas la exigencia aparta al rito mientras que Pamplona es la desmesura y las ganas de vivir, pero, no se olvide, con el toro que da miedo.

Ayer se nos encogían los adentros viendo cómo Juan Carlos Unzué, a machetazos con la ELA, daba el pistoletazo de salida a los sanfermines con el chupinazo ritual, esta mañana habrá encierro y por la tarde se abrirá el coso pamplonica para celebrar su centenario. La plaza que diseñó Francisco Urcola a imagen de la que Gallito levantó en Sevilla cumple hoy cien años y lo hizo a lo grande, con un cartelazo con Pablo Hermoso de Mendoza y que completaron Morante, El Juli y Roca Rey.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s