12 de julio: Talavante vuelve a Pamplona cinco años después con toros de Jandilla.

La reaparición de Talavante en España el pasado mes de mayo ha sido una de las noticias de la temporada. Alejandro vuelve junto a un Urdiales que aún no ha tenido aquí su mejor versión y Ginés Marín, uno de los triunfadores de la extraña temporada 2021. Y todo con toros de Jandilla.

DATOS, CLAVES Y CURIOSIDADES

El peor registro de la feria. Urdiales es el torero, de todos los anunciados en la feria, que peores datos tiene en Pamplona. Es el único diestro que, tras seis corridas toreadas, nunca ha cortado una oreja ni ha dado una vuelta al ruedo. El 12 de julio puede romper esta racha.

Un discreto 2022. Urdiales fue uno de los triunfadores de la Feria de San Miguel de Sevilla la pasada temporada. Pero desde entonces la suerte no le ha acompañado: se ha ido de vacío en la feria de Fallas, en sus dos tardes en la feria de Abril y en sus otros dos compromisos en San Isidro.

El regreso de Talavante. El diestro extremeño volverá a pisar el ruedo de Pamplona 1825 días después de la última vez. Su último paseíllo, hasta la fecha, fue en la feria de 2017. Un año después se retiró de forma temporal. En septiembre de 2021 hizo su reaparición en Arles.

Una Puerta Grande que se resiste. Pamplona es una de las pocas plazas de primera categoría que todavía no ha conquistado Alejandro Talavante. En sus 9 corridas ha paseado 5 trofeos pero nunca ha abierto la Puerta Grande.

El que más ha toreado. Ginés Marín es el diestro que más toros ha estoqueado en Pamplona desde 2017. Ese año triunfó en su debut, lo que le valió coger la sustitución de Roca Rey. Como premio, en 2018 hizo “doblete”. En 2019 tampoco faltó. El del 12 de julio será su sexto compromiso.

¿Superar a El Juli y Cayetano?. Es realmente difícil. Pero si Ginés Marín lograse cortar las dos orejas a sus dos toros, se convertiría en el torero del escalafón con más toros desorejados un 12 de julio. Sus compañeros lo han logrado dos veces. Ginés una, en la tarde de su debut en 2017.

Duelos en Pamplona. Urdiales y Ginés Marín van a torear juntos por primera vez en Pamplona. Los otros enfrentamientos ya se han dado: Urdiales toreó con Talavante en 2016 y Talavante hizo lo propio con Ginés en 2017.

Orejas a pares. Jandilla es la ganadería a la que más toros han desorejado en Pamplona en todo el siglo XXI, 7 en total. Lo han logrado: Andrés Roca Rey, Dávila Miura, El Cid, Juan José Padilla, López Simón, Miguel Abellán y Sebastián Castella. De estos 7 toreros, solo hay dos (Roca Rey y López Simón) que están este año en activo. Castella ha anunciado su reaparición para el próximo año.

Primer San Fermín sin Borja Domecq. El emblemático ganadero de Jandilla falleció en marzo de 2020 víctima del coronavirus. Aunque en octubre de 2016 pasó el testigo a su hijo, vio como su ganadería ganaba en cinco ocasiones el Premio Feria del Toro (2003, 2004, 2017 y 2018) y cuatro veces el Premio Carriquiri (2004, 2005, 2009 y 2016).

La reaparición en España de Talavante… también fue con Jandilla. Fue en la pasada feria de San Isidro, en un mano a mano con Juan Ortega. Cortó una oreja. En la última década nunca ha desorejado un toro con el hierro de Jandilla en una plaza de primera categoría. El 19 de junio se fue de vacío con estos toros en la reinauguración de la plaza de toros de Bilbao.

LOS TOROS

El toro 'Selvalimpia' (nº1) de la ganadería de Jandilla (12 de julio) y de 560 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.
SELVALIMPIA

Número 1. Peso 560. CapaNegro, bragado. Fecha nacimiento. Febrero 2018

El toro 'Tapabocas' (nº68) de la ganadería de Jandilla (12 de julio) y de 520 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.
TAPABOCAS

Número 68. Peso 520. CapaNegro, bragado, chorreado. Fecha nacimiento. Diciembre 2017

El toro 'Rufián' (nº70) de la ganadería de Jandilla (12 de julio) y de 565 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.
RUFIÁN

Número 70. Peso 565. CapaNegro, mulato. Fecha nacimiento. Septiembre 2016

El toro 'Tonadillero' (nº82) de la ganadería de Jandilla (12 de julio) y de 530 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.
TONADILLERO

Número 82. Peso 530. Capa Castaño. Fecha nacimiento. Noviembre 2017

El toro 'Tabarro' (nº89) de la ganadería de Jandilla (12 de julio) y de 505 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.
TABARRO

Número 89. Peso 505. Capa Negro, mulato. Fecha nacimiento. Diciembre 2017

El toro 'Infante' (nº165) de la ganadería de Jandilla (12 de julio) y de 540 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.
INFANTE

Número 165. Peso 540. Capa Negro. Fecha nacimiento. Noviembre 2016.

Publicado en Navarra – El Español

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s