Sexto encierro: Jandilla llega a Pamplona, cada vez más rápidos y con menos cornadas.

La ganadería de Badajoz ha protagonizado varios de los encierros más cruentos de la historia moderna de San Fermín. Estos son los datos de una ganadería que no deja indiferente a nadie.

LAS CLAVES DEL SEXTO ENCIERRO DE SAN FERMÍN 2022

Jandilla, cada vez más rápidos. Llevan tres años consecutivos bajando de los 2 minutos y 30 segundos. Y eso es noticia porque hasta en 15 ocasiones han superado este tiempo. En 2019 firmaron su segunda carrera más veloz con 2 minutos y 19 segundos, al igual que hicieron en 1998.

Una historia llena de percances. Jandilla es una de las ganaderías más peligrosas. En sus 20 participaciones han dejado 31 corredores corneados, una media de 1,55 por encierro. Entre las ganaderías actuales que han lidiado más de 15 veces en San Fermín, es la segunda que más cornadas causa, solo por detrás de Cebada Gago.

¿Cada vez menos peligrosos? En sus 6 primeras participaciones los toros de Jandilla dejaron solo un corneado. Pero entre 2002 y 2015 dejaron 29 heridos, una cifra altísima de 2,9 corneados por carrera. Sin embargo, desde 2017, han vuelto a sus inicios. Solo un herido por asta en 4 ediciones.

El dato más sangriento. El 12 de julio se cumplirán 18 años de un encierro que ya forma parte de la historia de San Fermín. Aquel día los toros de Jandilla protagonizaron el encierro más duro de la historia en el que 8 corredores tuvieron que ser atendidos de diferentes cornadas. Nunca ninguna ganadería había causado tantas cogidas en un mismo encierro.

Cuatro o más corneados en un mismo encierro. Jandilla es la ganadería en el siglo XXI que más veces ha protagonizado encierros con 4 o más corneados. Ha ocurrido en cuatro ocasiones, en 2004, 2005, 2009 y 2010. Contrasta con los datos de Cebada Gago, que desde 2001 solo lo ha hecho una vez.

Un 12 de julio por tercera vez. Solo hay dos precedentes anteriores en 20 participaciones en la que corrieran en este día. En 1999 en una carrera limpia y el ya mencionado encierro de 2004 con 8 corneados.

Si el encierro dura más de 4 minutos… hay cornadas. Es lo que ha ocurrido en las cuatro veces que esto ha sucedido: 2003 (3 heridos), 2005 (4), 2009 (4) y 2010 (4). Curiosamente, de los cuatro encierros que han durado entre 3 y 4 minutos, solo en uno hubo corneados.

Desgracia fatal en 12 de julio. Dos corredores han fallecido en esta fecha: en 1969 Hilario Pardo sufrió una cornada mortal por el toro “Reprochado” de Salvador Guardiola Fantoni en la Cuesta de Santo Domingo. Cinco años después fue Juan Ignacio Eraso quien falleció tras ser cogido por “Palmello” de Manuel Arranz entre el tramo de Telefónica y el callejón.

Martes. Solo en 1 de los últimos 9 encierros celebrados en este día ha habido cogidas. Y ninguna ha sido en las cinco últimas ediciones. Solo en 2015, precisamente con los toros de Jandilla, hubo heridos por asta (3).

Huraño. El toro del que hablamos cada año. Un 11 de julio de 1997 completó el recorrido en tan solo 1 minuto y 43 segundos. Y estamos hablando de una época en la que no había antideslizantes por el suelo ni cabestros veloces, como vimos en 2019 con “Cristiano” y “Messi”. Desde entonces, más de 1000 toros han pasado por las calles de Pamplona. Y ninguno le ha igualado.

Publicado en Navarra – El Español

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s