13 de julio: Choque de estilos en la segunda tarde de Roca Rey con Victoriano del Río.

Roca Rey deberá volver a defender su trono y justificar ser el único torero en hacer doblete en la feria. Delante tendrá a dos toreros que no se lo van a poner fácil y que llegan necesitados de empezar el verano con un golpe en la mesa: Miguel Ángel Perera y Paco Ureña. Estos son los datos de la penúltima de feria.

DATOS, CLAVES Y CURIOSIDADES

Pamplona para cambiarlo todo. No está siendo un año fácil para Miguel Ángel Perera, ausente de las principales ferias de la temporada a excepción de Sevilla y Castellón. No faltará a su cita con San Fermín, donde lleva toreando ininterrumpidamente desde 2008. Ha abierto en dos ocasiones la Puerta Grande. Como reto, desorejar un toro en San Fermín por primera vez en su carrera.

Regresa Ureña. Y toreará por primera vez en Pamplona después de perder un ojo. En septiembre de 2018, en la feria de Albacete, sufrió un pitonazo en su ojo derecho. No solo perdió la visión, sino que meses después los médicos decidieron extraer el globo ocular y colocarle una prótesis. Reapareció en 2019, aunque se quedó fuera de la feria de San Fermín.

Cambio de ganadería. Ureña llevaba dos años seguidos lidiando los toros de Puerto de San Lorenzo, ausentes este año. En Pamplona ha cortado una oreja al 50% de sus toros lidiado: 4 trofeos de 8 toros estoqueados. Su mayor triunfo fue la Puerta Grande en su debut con los toros de Escolar en 2015.

Un duelo con morbo. Perera y Roca Rey ya torearon juntos en San Fermín en 2017. Aquella tarde se impuso el peruano, que salió a hombros junto a Cayetano. Desde entonces se han enfrentado cuatro veces más en plazas de primera, con un balance favorable a Roca Rey: cuatro orejas frente a una del extremeño.

Ureña Vs. Roca Rey. Cuarta vez que se enfrentan en una plaza de primera tras haberlo hecho en Pamplona (2016), Bayona (2017) y Madrid (2019). Ureña lleva ganado el cómputo global en orejas (5 frente a 3) y en Puertas Grandes (2 frente a 1). El duelo de Pamplona fue el único que ha ganado Roca.

Enfrentamientos entre Perera y Ureña. Será la primera vez que coincidan en el patio de cuadrillas de Pamplona. Sí lo han hecho en las plazas de Sevilla, Madrid y Valencia. En ninguna de estas tres corridas Perera abrió la Puerta Grande, frente a una que logró Ureña. El murciano también le gana en orejas cortadas (3 frente a 1).

Todo al 13. Roca Rey puede convertirse en el torero en activo con más toros desorejados un 13 de julio. Lo ha logrado en dos ocasiones, al igual que El Fandi. Es, junto al 11 de julio, uno de sus días favoritos para triunfar en San Fermín.

La temporada de Victoriano del Río. A día de hoy sigue siendo una de las ganaderías más demandadas por las figuras. Ha lidiado varios de los toros más importantes de la temporada 2022: ‘Centinela’ premiado con la vuelta al ruedo en Madrid; ‘Aldeano’, indultado por Daniel Luque en Arles o ‘Enarbolado’ al que Tomás Rufo perdonó la vida en Nîmes, entre otros.

Victoriano en Pamplona. No faltan desde su debut en 2010. Desde entonces han ganado cuatro veces el premio a la mejor corrida: 2010 (Ex Aequo con Fuente Ymbro), 2014, 2016 y 2017 (Ex Aequo con Jandilla) y dos el trofeo Carriquiri (2014 y 2017). En el cartel no estará El Juli, el diestro que más orejas les ha cortado aquí en toda la historia.

Un único preferente. Es la segunda vez que coinciden los tres toreros en un mismo cartel. La única vez fue en la feria de Santander de 2021 en una corrida en la que se impuso Perera. El extremeño cortó tres orejas a una corrida de La Quinta. Ureña y Roca se tuvieron que conformar con una.

LOS TOROS
El toro 'Bocinero' (nº6) de la ganadería de Victoriano del Río (13 de julio) y de 505 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.
BOCINERO

Número 6. Peso505. CapaTostado, chorreado, listón. Fecha nacimiento Mayo 2017.

El toro 'Jaceno' (nº23) de la ganadería de Victoriano del Río (13 de julio) y de 570 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.
JACENO

Número 23 Peso. 570 Capa Negro, mulato. Fecha nacimiento. Septiembre 2016.

El toro 'Dulce' (nº61) de la ganadería de Victoriano del Río (13 de julio) y de 560 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.
DULCE

Número61Peso560CapaNegro, listón, bragadoFecha nacimientoAgosto 2016

El toro 'Misigato' (nº66) de la ganadería de Victoriano del Río (13 de julio) y de 520 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.
MISIGATO

Número 66. Peso 520. CapaNegro, mulato. Fecha nacimiento. Septiembre 2017.

El toro 'Enamorado' (nº87) de la ganadería de Victoriano del Río (13 de julio) y de 525 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.
ENAMORADO

Número 87. Peso 525. CapaColorado. Fecha nacimiento. Mayo 2017.

El toro 'Ebanista' (nº165) de la ganadería de Victoriano del Río (13 de julio) y de 530 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.
EBANISTA

Número 165. Peso 530. Capa Negro, mulato, chorreado, listón. Fecha nacimiento. Diciembre 2016.

Publicado en Diario de Navarra – El Español

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s