Monterrey “Concurso de Ganaderías”: Julio Delgado, una historia de triunfos.

La ganadería Julio Delgado se hace presente en la corrida “concurso de ganaderías”;

Con una historia atiborrada de sonados triunfos, la ganadería coahuilense de los herederos de Julio Delgado pondrá a prueba la casta y bravura de uno de sus mejores ejemplares que “competirá” con los hierros de San Diego de los Padres, Zacatepec, La Playa, Puerta Grande y El Vergel, el viernes 29 de este mes a las 20:30 horas en la Monumental Monterrey “Lorenzo Garza”, en la corrida de concurso de ganaderías que lidiarán los diestros Isaac Leal Montalvo, Arturo Saldívar y Sergio Flores.

La historia de esta ganadería se remonta a 1980, cuando Julio César Delgado Pérez funda su casa ganadera con 45 vacas y dos sementales de Garfias, lidiando por primera cinco años después, el 6 de abril de 1985 en Tequisquiapan, Querétaro.

Su presentación en la plaza de toros Monumental México fue el 4 de agosto de 1991 con seis novillos para el español Jesús Pérez “El Madrileño”, Federico Pizarro y Mario del Olmo. Al año siguiente, 15 de noviembre de 1992, envía su primera corrida de toros a la capital y aquella tarde, Curro Rivera le cortó tres orejas, José Ortega Cano, una y Miguel Espinosa Armillita Chico, otra a sus ejemplares.

El 7 de julio de 1996 en Ciudad Juárez, Chihuahua, con toros de esta ganadería, Eloy Cavazos cortó cuatro orejas y un rabo, y Manolo Arruza se llevó dos apéndices en la espuerta. Al siguiente año, el 4 de mayo en Aguascalientes, en la Feria Nacional de San Marcos, el mismo diestro guadalupano le corta dos orejas y rabo a uno de sus ejemplares.

El 24 de enero de 1999 en León, Eulalio López “El Zotoluco” le cortó cuatro orejas, Alejandro Silveti, tres apéndices y Alfredo Gutiérrez las dos orejas y el rabo a otro encierro de la dehesa coahuilense.

En la Plaza México, el 25 de diciembre del 2000, lidió seis toros para Miguel Espinosa Armillita Chico, que cortó una oreja, Morante de la Puebla, otra, e Ignacio Garibay se llevó dos. El mismo diestro de la Puebla del Río, en la Monumental de Insurgentes, el 2 de diciembre del año 2001 regaló al extraordinario «Charrito», al que le realizó una faena llena de arte, temple y mando, que por fallar con la toledana solamente dio vuelta al ruedo.

El 16 de diciembre del mismo año, en su despedida del coso capitalino, el maestro Eloy Cavazos, en tarde emotiva le cortó una oreja al toro “Tabaquero” y dos a “Elegido” mientras que Jorge Gutiérrez se enfrentó a “Pazguato”, al que le cortó dos apéndices, al quinto de la tarde de nombre “Fenómeno” lo indultó luego de un trasteo muy a la mexicana con suavidad, ligazón y arte, donde además, el toro “Prestigioso”, recibió los honores del arrastre lento.

Esta exitosa dehesa lidia con mucha frecuencia por los éxitos importantes que ha cosechado a lo largo de su historia, pues el toro que cría, desarrolla mucha calidad en su embestida permitiendo faenas llenas de temple.

PROPIETARIO: DON JULIO CÉSAR DELGADO PÉREZ (SUCESORES)

RANCHO: LA CONCEPCIÓN

UBICACIÓN: GUERRERO, COAHUILA

DIVISA: NARANJA Y ORO

FUNDACIÓN: 1980.

Publicado en El Horizonte

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo