Archivos – Jornada Taurina en América, enero de 1977: Triunfo Palomo Linares en Caracas y de Marcos Ortega en Acapulco.

Fue aceptable la jornada del domingo en América de los toreros españoles. A excepción de Palomo Linares y José Mari Manzanares, que no consiguieron dar ni una vuelta al ruedo -según informaba Efe- los demás tuvieron actuaciones relativamente brillantes. La mejor de todas, la de Marcos Ortega en Acapulco -dos orejas y rabo- donde García Higares también hizo buen papel. Niño de la Capea y Avelino de la Fuente, obtuvieron, asimisimo, trofeos. Cabe destacar, por otra parte, el buen juego que dieron los toros de Cantinflas en la corrida que se celebró en la plaza mexicana de León.

Caracas. – Inauguración de la temporada. Cinco toros de Rocha (los dos primeros faltos de peso) y uno de Arangüez. Palomo Linares, silencio y aplausos. José Mari Manzanares, silencio y ovación. En uno que regaló. de Rancho Seco, aplausos. Pedro González, palmas en los dos. También regaló otro, que hubo de ser apuntillado porque se rompió una pata durante el tercio de banderillas.

Valencia (Venezuela). -Corrida de la prensa. Lleno total. Tres toros de Tequisquiapan y tres de Los Martínez. De éstos fue indultado uno, que se lidió en cuarto lugar. Curro Girón, ovación y dos orejas simbólicas. Manolo Martínez, pitos y dos orejas. Niño de la Capea. oreja en ambos.

En las plazas mexicanas, la jornada taurina del domingo se desarrolló así:

Rincón de Romos. Toros de Gustavo Alvarez. Avelino de la Fuente, oreja y vuelta. Miguel Munguía, El Inspirado oreja y división de opiniones.

Acapulco.- Toros de Peñuelas. El rejoneador Pedro Louceiro, silencio. García Higares, dos vueltas y vuelta al ruedo. Marcos Ortega, dos orejas y rabo. y vuelta.

Cancun.-Toros de Matancillas. Ernesto Sanromán, El Queretano., aplaudido en su lote. Curro Rivera. dos orejas y oreja.

León-Primera corrida de feria. Toros de Mario Moreno Cantinflas. que dieron muy buen juego. Eloy Cavazos. oreja y vuelta. Mariano Ramos, oreja en los dos. Cruz Flores, oreja y silencio.

Tepeapulco.-El rejoneador Gastón Santos. oreia en cada uno de sus dos reses. Manolo Armilla, dos orejas y ovación.

El Grullo.- Toros de San José Buenavista. El rejoneador Hernández Andrés, vuelta y dos orejas. Rafaelillo, dos orejas. Fermín, Espinosa Armillita cuatro orejas y rabo.

Paco Camino reaparecerá en México

El diestro español Paco Camino tiene contratadas dos corridas en México. Sus actuaciones tendrán por escenario la plaza de Querétaro los días 29 de enero y 5 de febrero.

El empresario Nicolás González anunció el viernes en México que es su idea preparar una corta feria, que tendrá como fecha de comienzo el día 22 del presente mes y escenario la plaza de toros Santa María de la ciudad de Querétaro. Esta primera corrida estará a cargo de Manolo Martínez como único espada, con toros de varias ganaderías.

El día 29 actuarán Paco Camino –para esas fechas ya habrá finalizado sus compromisos en Colombia y Venezuela-, Manolo Martínez y Mariano Ramos. Los toros, en esa oportunidad, serán de la ganadería de José Julián Llaguno.

Finalmente, el día 5 de febrero próximo concluirá la feria con un mano a mano de Paco Camino y Manolo Martínez, con toros de Javier Garfias.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo