Es lo que digo yo: Corrida de Concurso, el TORO toma la palabra en Monterrey.

La tauromaquia tendrá su futuro seguro si mantiene como eje del espectáculo a su principal seña de identidad: El TORO. Así lo han entendido los empresarios de la Monumental de Monterrey, que en la búsqueda por la novedad, han intentado en este 2022 atraer a diferentes clases de público con la presentación de corridas diferentes o especiales. Pero de todos los festejos, las corridas de concurso son un festejo que despierta un interés especial entre los aficionados más puristas.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Las corridas de concurso de ganaderías son para muchos aficionados la vuelta al toro como garantía de futuro, ya que en ella se puede observar un espectáculo anacrónico y muy especial por el trapío de los toros que se lidian, la importancia que adquiere la suerte de varas, la torería y el serio compromiso de todos los que hacen el paseíllo.

Las corridas de concurso surgieron en España a mediados del siglo pasado, cuando comenzaron a proliferar festejos en los que se medía con especial rigor el comportamiento de cada toro y se premiaba al ganadero que llevara al ejemplar mejor calificado. La tradicional corrida goyesca de Ronda, que se celebró por primera vez en septiembre de 1954, comenzó siendo una corrida concurso. Pero la que elevó su rango de popularidad fue la corrida de concurso de Jerez de la Frontera. Que surgió un 11 de septiembre de 1955 por iniciativa del entonces alcalde de la ciudad, ganadero y rejoneador D. Álvaro Domecq y Diez.

La novedad de este festejo radicó en que se instauró, una tercera raya de cal más hacia el centro del anillo desde donde se debía colocar al toro al caballo y la obligación de hacer la suerte de varas al menos tres veces. Todo esto hizo de esta corrida, no solo un evento especial, sino que además la dotaron de una gran importancia. Por esta razón las corridas de concurso han sido catalogadas desde entonces, como el último resguardo de afición pura y también la más verdadera de las expresiones de bravura del animal. Por todo esto los ejemplares que en ellas son lidiados, son de la mejor reata y presentación.

Y así llegamos al 2022 con el festejo del próximo viernes 20 de Julio en Monterrey en donde se lidiarán astados de las ganaderías de San Diego de los Padres, Zacatepec, La Playa, Puerta Grande, Julio Delgado y El Vergel. Dentro de las particularidades de la corrida la empresa ha informado «que el jurado deberá de calificar el comportamiento del toro desde su salida al ruedo, su desempeño en el capote, en la suerte de varas, banderillas y en el tercio final con la muleta. Para ello un selecto grupo de jueces irán registrando los signos de bravura o en su caso, de mansedumbre, cuyos parámetros estarán plasmados en un documento en el que irán puntuando sus cualidades, de acuerdo a su apreciación, para llegar a un cómputo final, en donde la ganadería del toro que reúna mayores condiciones de bravura y calidad, será designada como triunfadora. Así mismo, el jurado calificará el mejor puyazo y el mejor quite».

En el renglón ganadero destacamos el regreso a la Monumental de Monterrey de un toro de Zacatepec, representante antiguo de una estirpe absolutamente única, junto a un toro de San Diego de los Padres que llama la atención por su hondura e impresionante estampa. Otro hierro que se espera con ilusión es el de La Playa, que competirá sobre el ruedo con el resto de las divisas que entraron en la contienda.

Los matadores Leal Montalvo, Arturo Saldívar y Sergio Flores serán los encargados de procurar el lucimiento de los astados y, si es posible, su éxito artístico. Nunca al revés. Ahí radica la belleza y originalidad de un festejo que será histórico, por ser la primera vez que se celebra en la Monumental de Monterrey.

Con todos estos ingredientes, el TORO máximo protagonista de la fiesta, toma nuevamente la palabra en Monterrey junto con la suerte de varas, ejes fundamentales de este tipo de festejos.

Twitter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s