Ocho con Ocho: Las empresas apuestan a los toreros mexicanos Por Luis Ramón Carazo.

En Monterrey el viernes 29 de julio de 2022, Sergio Flores acumuló en sus últimas cuatro actuaciones, su cuarta salida en hombros, lo logró con un toro de la añeja ganadería de San Diego de los Padres ahora propiedad de Pepe Marrón; obtuvo dos trofeos, mientras que el neoleonés Isaac Montalvo logró uno del ejemplar del Vergel, mismo que al final, resultó triunfador del concurso de ganaderías que se celebró en ese festejo.

En Jalostotitlán en Jalisco, Arturo Macías y Miguel Aguilar en hombros con toros de San Marcos el 30 de julio de 2022, mientras que el Chihuahua se llevó un trofeo, sus colegas lograron dos por espuerta, o sea la maleta donde se guardan los capotes y las muletas de cada matador.

En Teziutlán en la sierra poblana el 31 de julio de 2022, Francisco Martínez un trofeo de un toro de Caparica, en el inicio de la feria que continuará el próximo 7 de agosto con el matador a caballo Fauro Aloi, los Forcados de Teziutlán y a pie, El Payo y Calita.

Y valga como reflexión, el que desde los años noventa, en los que toreros mexicanos figuras como Mariano Ramos, Miguel Espinosa, David Silveti, Jorge Gutiérrez, Manolo Mejía eran el ingrediente principal en nuestras plazas, recordar que, en el siglo XXI, los que parten el queso son los toreros importados, ellos comandan el caché -así llamados coloquialmente los emolumentos- y los carteles de lujo.

En los noventa por España, era El Capea y José María Manzanares y párele de contar los que con frecuencia toreaban en nuestro México, particularmente el primero.

Y actualmente es importante destacar que solamente Hermoso de Mendoza, El Juli y Ponce -ahora en año sabático- son taquilleros, los demás tienen menor arrastre, incluyendo a uno que nos encanta, como Morante de la Puebla, Urdiales, que en torear con temple se las carga o Ferrera -que es una mezcla de varias corrientes, incluyendo en la mexicana las del mimo Cantinflas, hasta el genio de El Pana- colocando aparte a José Tomás, último torero que en mano a mano con Joselito Adame, abarrotó La México. Roca Rey empieza a tener impacto en la taquilla mexicana o así ocurrió en Aguascalientes.

Desde luego toreros nuevos como Tomás Rufo o recién convertidos en figuras como Emilio De Justo, los veríamos en nuestro País con gran interés o a Ángel Téllez, por mencionar algunos, compitiendo con Leo Valadez o Isaac Fonseca y todos los demás y aunque el toreo es universal, apostar por el acervo nacional es buena señal en los tiempos que corren.

Por eso la cartelería de la Feria Nacional de Zacatecas, llama la atención al conformarse con toreros nacionales como ha prevalecido prácticamente en México en éste año, hasta ahora; salvo en Aguascalientes y León, donde los carteles internacionales en la taquilla fueron una agradable sorpresa, los festejos se han nutrido de toreros nacionales, en la mayoría de festejos.

La empresa Don Bull, presentó los carteles oficiales de la FENAZA 2022, que estará conformada por diez festejos taurinos, que se realizarán entre el sábado 3 y el domingo 18 de septiembre, en la plaza Monumental.
El ciclo se configura con una novillada, un festejo de rejones y una tarde de aficionados prácticos, además, de siete corridas de toros, en los que se retoman las tardes ya tradicionales de La Banderilla de Plata y El Rejón de Plata, además del codiciado Escapulario de la Virgen del Patrocinio.

Pedro Haces en su calidad de empresario, destacó. «Es tiempo de demostrar, que en México tenemos excelentes matadores de toros, que pueden y deben actuar en cualquier plaza del mundo taurino» El empresario local José Aguirre es socio de la aventura y les deseamos gran éxito y a su tiempo daré a conocer los carteles conformados y posteriormente el resultado. Se anunció la realización de un programa cultural y el organizador taurino lo es el avezado Curro Leal, en estrecha colaboración con Manolo Mejía.

Ya veremos el resultado de las combinaciones de toreros mexicanos en varias plazas de nuestro País y los que están en el extranjero dando la cara. De esa fórmula lo que resulte sea positivo, es nuestro deseo. Que así sea.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s