Ocho con Ocho: El toreo fustigado en México; pero adelante Por Luis Ramón Carazo.

En Europa, México y Perú se mantiene la tradición y con avatares como la inasistencia del público en Bilbao, en varias de las corridas de la Feria del Toro -con el notable aumento en los tendidos en las actuación del peruano Roca Rey- el poder judicial mexicano, otorga amparos que suspenden los festejos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez, con el legaloide argumento del derecho humano al ambiente sano y en el que no se contempla a los que lo vemos diferente -que somos muchos- y vehemente creemos que es arte el toreo y por tanto implica valores, argumentos que no entienden los solones, pasándose por el arco del triunfo a las leyes que lo regulan.
En el mundo se consume un promedio de 42 kilos de carne anuales, en la que predomina el ganado vacuno y hay países -por cierto, no taurófilos- que consumen 80 kilos lo que llaman de aprovechamiento y el de lidia, también lo es, la diferencia es la crianza al de abasto se le trata como materia prima, al de lidia en un ambiente de libertad.

Verdad es que el 40% de la tierra arable la ocupa el ganado, utiliza 29% de agua fresca y contribuye al 14.5% de emisiones de carbono y la realidad es, que la dieta de una persona en el consumo de carne, contribuiría a la mejora del planeta, pero ¿Por qué empezar en el de lidia, donde el porcentaje es pírrico y no en el de consumo?
No entiendo esa lógica pues consumen sin preocuparse y cuando además se aprovecha su comportamiento del de lidia, entonces somos monstruosos.

Es muy fácil que el arte taurino se mantenga tambaleante, como le sucede en general, a todas las industrias artísticas, en las que cada nueva gestión las desprecia.

¡Al toro! me diría el inolvidable Gabino Lombana y hay les voy, el día de San Luis fue día del cumpleaños de Eloy Cavazos que celebró toreando y pleno de salud en su tierra Guadalupe, en Nuevo León y el 28, día de San Agustín, cumplió de alternativa, 56 años.

Mismo día, el 28, en la que 75 años atrás fue herido mortalmente en Linares, el torero más representativo en mi opinión del toreo, Manuel Rodríguez Sánchez Manolete y en esa línea, el 25 de agosto en Bilbao tuvo una actuación valerosa, triunfal y memorable Roca Rey; tres orejas a la espuerta y mallugado, quién en cada actuación refleja lo que hoy bulle en su cerebro privilegiado de torero, inolvidable tarde.

Sin dejar de lado lo que demostró El Juli en dos tardes de maestría plena. Talavante con un tono mexicano en su quehacer, con un toro de Domingo Hernández de gran nobleza, puerta grande el 24 de agosto.

Paco Ureña, valiente y decidido en particular con el primer toro de su lote, de la Ventana del Puerto. Logró dos trofeos, uno en cada uno de su lote, jugándose la piel en serio, particularmente en su primero, que fue un ventarrón en sus embestidas y que alcanzó a lastimar su cuerpo, más no su espíritu indomable. Morante faenas plenas de técnica en Bilbao y dos trincherazos inolvidables en esa misma corrida, el 26 de agosto.

El 25 de agosto en San Luis Potosí, se llenó el coso Fermín Rivera y en su ruedo su nieto Fermín, logró un trofeo, por dos del Payo y el máximo trofeo a la espuerta de Diego Silveti, ante toros de Bernaldo de Quirós, en esa noche mágica, relatan que el público hizo en hombros al queretano y al guanajuatense. Artesano fue el nombre del toro que magistralmente toreó Diego y que recibió el homenaje del arrastre lento. El ganadero merecidamente acompañó en son de triunfo a los toreros.

Al día siguiente Sergio Flores, Arturo Macías y El Calita con tres, dos y un trofeo de toros de Marrón, los dos primeros en hombros en corrida triunfal, abrió el festejo Fauro Aloi. Pascual Navarro resultó herido y deseamos pronta recuperación del buen subalterno.

En Monterrey el 26 de agosto, se lidió un encierro de San Miguel de Mimiahuápam, para conmemorar 85 años de existencia del coso Lorenzo Garza, Juan Pablo Sánchez: Palmas y ovación. Gerardo Adame: Palmas y vuelta. Juan Pedro Llaguno: silencio y ovación. Tras el paseíllo, se tributó un minuto de aplausos en memoria de Corina Holguín de Domínguez, ganadera de Golondrinas, y para Luis Quijano Domínguez, ganadero de La Playa, fallecidos recientemente.

Por su parte, Leo Valadez sumó en Bilbao una tarde brillante el 27, con un toro de Salvador Domecq, con en el que brilló en el capote con caleserinas y larga de remate, para luego ligar dos zapopinas y serpentina de cierre. Con la pañosa faena que caló en el tendido y bien en la suerte suprema, recibiendo un merecido trofeo. Sus colegas Antonio Ferrera y José Garrido; obtuvieron el primero una vuelta y ovaciones. El segundo salidas al tercio.
Joselito Adame en Arenas de San Pedro gran triunfo y salida en hombros el 27.

El arte del toreo no se rinde, aunque muchos quisieran que así fuera.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo