El temple de Ortega y la rotundidad de Roca Rey triunfan en la Goyesca de Ronda.


Por María M. Alba.

Juan Ortega y Roca Rey, que reaparecía tras su percance de Bilbao, fueron los triunfadores de la tradicional Goyesca de Ronda (Málaga) tras cortar dos orejas cada uno, mientras que Morante de la Puebla no tuvo su tarde.

La rotundidad con la que torea Roca Rey es aplastante, consigue atrapar a la gente y meterla de lleno en sus faenas, también las hace disfrutar con su toreo y su seguridad, es como un poder de atracción que tiene el peruano que no pasa inadvertido para nadie. Si alguien dudaba de si volvía con plenas facultades físicas, esta tarde ha dejado claro que si.

Ve toro en todas partes, y así lo demostró en su primero, al que compuso una faena de muleta de dos partes bien diferenciadas, la primera basada en toreo al natural, enganchando por delante al de Jandilla, alargando el muletazo para acabar enroscándoselo a la cintura. y cuando el toro se vino a menos, acortó distancias y se metió literalmente entre los pitones, sacándoselo por la espalda, circulares invertidos, todo lo que se le ocurría se lo hacía.

El sexto y último toro de la tarde lo recibió Roca Rey por una serie verónicas, chicuelinas rematando con una revolera. Pero fue una pena que el toro tuviera tan pocas fuerzas en la muleta, imposibilitando el lucimiento del peruano.

Las verónicas de Juan Ortega al segundo de la tarde fueron de las de paladear y guardarlas en la retina, muy templadas, de mano baja, meciendo las bambas del capote, encajando los riñones… Qué categoría tiene el sevillano con el capote.

Brindó al público y el toro no se lo puso fácil, pues se metía por dentro, se quedaba corto y soltaba la cara siempre al final del muletazo. Aún así, Ortega estuvo muy por encima y no dejó de intentarlo sobre ambas manos.

Con el quinto no pudo repetir su recital con el percal, pero sí cuajó una faena de muleta de auténtica clase, temple y naturalidad. No se puede torear más lento y conseguir llevar al toro metido en la muleta a esa “velocidad”. Una pena que el de Jandilla fuera tan soso y mirase tan pronto a tablas, sino el sevillano hubiera formado un lío aún mayor.

Morante de la Puebla recibió a su primer toro de la tarde por verónicas de mano baja, templando la embestida, alguna de gran belleza y categoría que consiguieron arrancar los primeros olés en el tendido.

Brindó la faena de muleta al maestro Rafael de Paula y comenzó con ayudados por alto componiendo mucho la figura para proseguir sobre la mano derecha ante un Jandilla que acusó la falta de fuerzas que mostró desde su paso por el caballo, de ahí que todo surgiera a media altura hasta que el astado echó definitivamente la persiana.

Tuvo que salir el primer sobrero en cuarto lugar ya que el toro titular salió totalmente descordinado. Este fue un toro más hecho y más brusco también en su embestida. Desde primer momento se pudo notar no le iba a durar un suspiro a Morante, y así fue. Poco más que contar.

FICHA DEL FESTEJO.- Seis toros de Jandilla – Vegahermosa (4º bis) de correcta presentación, faltos de fuerza y mansos en general.

Morante de la Puebla, de negro y blanco: pinchazo y media (silencio); ocho pinchazos, estocada y descabello (bronca tras aviso)

Juan Ortega, con chaquetilla celeste y taleguilla blanca con pasamanería en azabache: media (silencio); pinchazo y estocada (dos orejas)

Roca Rey, de frambuesa y pasamanería en azabache: estocada (dos orejas); media y descabello (silencio)

En cuadrillas, saludaron tras parear al sexto Viruta y Paquito Algaba.

La plaza registró casi lleno en los tendidos.

La jornada taurina en Ronda se completó con un festejo de rejones matinal, en el que con tres cuartos de entrada se lidiaron toros de buen juego de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación), Lea Vicens (oreja y ovación) y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja).

Publicado en Andalucia información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s