Toño Matilla: “Se ha apostado por una feria corta, pero si todo va bien volveremos al número de espectáculos previsto”

El empresario taurino que gestiona la Plaza de Toros de Valladolid cree que ha faltado una novillada y asegura que se llamó a José Tomás.

Por José Ángel Gallego Vázquez.

Antonio García Jiménez, ‘Toño Matilla’, es una de las cabezas visibles de la empresa que gestiona la feria taurina de Valladolid. Salmantino de nacimiento lleva ya más de dos décadas ligado al coso de Zorrilla y pertence a una de las casas que ‘mandan’ en el mundo del toro. A pocas horas de que se abra, de nuevo, el portón de los sustos en el coso neomúdejar, Matilla hace balance de la feria que han elaborado para este 2022 y que cuenta con tres corridas de toros, con algunas de las máximas figuras, y un espectáculo de rejones. Asegura que está “sorprendido” por cómo va la venta de abonos y analiza el resultado de los carteles y el momento actual de la Fiesta en Valladolid

PREGUNTA. Regresan los toros a Valladolid en una feria podemos llamar ‘normal’ tras la pandemia ¿cómo valora esta vuelta?

RESPUESTA. Sí, así es. Han sido dos años 2020 sin toros y 2021 con muchas dificultades y limitaciones, pero pudimos dar toros en el 2021; ahora volvemos a una nueva normalidad relativa.

P. Todavía no se ha recuperado el número total de festejos con respecto a 2019 ¿se tiene pensado en las próximas ferias un aumento de festejos o esta, de cuatro corridas, es ya la justa medida para Valladolid?

R. Estamos en un momento delicado, hemos pensado en esta fórmula más corta, si todo marcha bien volveremos al número de espectáculos previsto.

P. Se echa en falta una novillada: ¿es un festejo poco rentable?

R. Evidentemente no es rentable, pero no es excusa; quizá sea lo que honestamente nos ha faltado este año, trataremos de corregir.

P. Carteles con muchas figuras, aunque destacan las ausencias de Talavante y Pablo Aguado, por ejemplo. Es cierto que los puestos son limitados, pero ¿les hubiera gustado algún nombre más en la Feria?

R. Como bien dice, son limitados y se barajó una tarde más con esos nombres y alguno más, pero al final no se pudo realizar.

P. Se intentó la contratación de José Tomás

R. Es por costumbre de nuestra empresa llamarle, como así se hizo.

P. Algunas voces piden toreros de la tierra, especialmente Joselillo. ¿Por qué no su inclusión en los carteles?

R. Sí cierto es, pero como ha dicho usted los puestos son muy limitados.

P. Valladolid es una tierra más torerista que torista. En esta ocasión se ha contratado un encierro de Fuente Ymbro, pero quizá se eche en falta algún hierro de los considerados como duros

R. Posiblemente sí, es otra de la cosas que se barajan con el tiempo. Pero la realidad es que otros años que se han traído corridas toristas la respuesta del público no ha sido la esperada.

P. ¿Cómo va la venta de abonos y de entradas?

R. De verdad que bien, incluso diría que sorprendido.

P. ¿Ha perdido fuerza en los últimos años la afición en Valladolid?

R. No es que haya perdido afición, es que la situación es más complicada en el ocio en general. En Valladolid sigue habiendo una gran afición.

P. ¿Qué significa para la Casa Matilla la plaza de Valladolid?

R. Son muchos años y estamos muy contentos en esa plaza, significa mucho siempre, es una de nuestras plazas.

P. En qué momento cree que se encuentra la Fiesta

R. Momentos difíciles, como muchos sectores, pero en este si cabe aún más por los ataques externos que sufrimos, pero el toreo es tan grande que sigue vivo y esperemos que vaya a más

P. ¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento de Valladolid? Este equipo de Gobierno dejó de apoyar económicamente la Feria de San Pedro Regalado y desmanteló el Museo del Toro ¿cómo lo valora?

R. Cordiales, sin más; este Ayuntamiento dejó en su momento la tauromaquia atrás por los motivos que ellos mismos detallaron.

P. ¿Qué repercusión tiene para Valladolid la feria taurina?

R. Datos económicos indirectos no manejo, pero le puedo asegurar que los días que hay toros, se genera movimiento económico. Solo hace falta salir por la calle y verlo.

P. Cuántos trabajadores tienen que contratar para estos días

R. De forma directa e indirecta se emplean cerca de 325 personas, entre acomodadores, areneros, corraleros, equipo médico, personal de taquillas, limpieza, seguridad, bares, almohadillas…

P. La Plaza de Toros de Valladolid es una joya arquitectónica, ¿necesita reformas?

R. Está estupenda, posiblemente sea una de las plazas de toros más reformadas de todas las que usted pueda visitar.

Publicado en Tribuna de Valladolid

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo