Diego Ventura: «El rejoneo puede todavía seguir evolucionando»

Por Francisco Ojados.

Se trata de un revolucionario. Ha cambiado el toreo a caballo. Sus últimas actuaciones en casi todas las plazas, se cuentan por triunfos. Monta todos los días 9 horas y lleva la espalda destrozada. En Murcia logró un hito histórico en 2017, al indultar al toro ‘Perdido’ de Los Espartales, el primer toro indultado en una corrida de rejones en España.

–Sus números son de figura de época, 17 puertas grandes de Madrid, 10 puertas del Príncipe de Sevilla, indultos… ¿Se considera una leyenda del rejoneo?

–No. No se puede hablar de leyenda, ni de número 1. Siempre que toreo mi intención es ser el mejor, de hacer el toreo a caballo lo mejor posible, pero hasta que no termine mi carrera, y pasen los años y se pueda hacer balance de los conseguido, no se puede decir lo que uno haya sido.

–Morante, Ventura: ¿qué tiene La Puebla del Río que da genios?

–La Puebla es muy especial. Es verdad que el referente ahora mismo es Morante de la Puebla, que para mí es el mejor torero de todos los tiempos. No hablo como amigo. Como torero es algo único, con una personalidad y una verdad en el embroque con los toros que es diferente. Pero además hay mucha gente, que no son reconocidos al nivel de Jose Antonio o mío, que son unos pedazos de artistas. Hablo de pintores, de gente que canta, que juega al fútbol. Chavales que tienen un don. No se por qué, y a veces nos lo preguntamos, pero La Puebla es algo especial, no sé si es por la forma de vivir, por la forma de sentir, por la forma de entender la vida. Basamos nuestra vida en sentimientos, en buscar cosas profundas que llenen el alma, y eso creo que hace a las personas sacar todo su arte. Creo que, a veces, tenemos hasta un punto de locura, un poco bichos raros, y salen artistas que son algo fuera de lo normal.

Ha cambiado mucho el rejoneo desde que su padre llegó a casa de los Peralta, siendo usted un niño. ¿Qué queda por hacer?

–El toreo ha cambiado mucho, tanto a pie como a caballo. Ha evolucionado muchísimo. Con esto que digo no podemos olvidar a las grandes figuras que ha habido tanto a caballo o a pie en todos estos años. Hoy serían figuras del toreo seguro. Creo que el toreo ha evolucionado, el caballo ha evolucionado, la doma ha evolucionado. Eso hace que ahora sea todo más bonito, que el toreo a caballo sea más similar a lo que es el toreo a pie. Creo que las bases las pusieron esos rejoneadores antiguos. Luego se ha ido perfeccionando con el tiempo. Pero pienso que el rejoneo puede todavía seguir evolucionando. Quiero poner mi granito de arena y quiero dejar esa huella con el paso de los años. Una de las cosas en las que he hecho mucho hincapié es en la diversidad de encastes, en seguir matando, como antiguamente se hacía, toros de todos lo encastes, porque la gente no solo te quiere ver con un toro de calidad, sino también con un toro exigente, al igual que pasa en el toreo a pie

Ventura ha lidiado una corrida de Adolfo y ha toreado uno de Victorino en su última corrida con seis toros en solitario. Sabemos que el toro de Murube es una bendición para el toreo a caballo, ¿cómo es el encaste Albaserrada para los caballos?

–Este año lo he hecho muchas tardes. En Mérida es de las pocas veces que Victorino ha lidiado de rejones y fu todo un espectáculo. En Castellón, la corrida de Adolfo también fue espectacular. Está siendo una temporada en la que he querido torear una variedad de encastes, con corridas de Santa Coloma, Domecq, y yo creo que eso el público lo agradece mucho.

¿Hay un caballo nuevo de su cuadra en el que habrá de fijarnos?

– Si es verdad que hay un caballo nuevo, de esta temporada, que se llama ‘Nómada‘, hijo de ‘Nazarí‘, el caballo estrella de mi cuadra, que está en un momento tremendo y que me está dando unos triunfos súper importantes. Creo que va a gustar mucho, ‘Nazarí’ ya tiene 20 años, pero está fantástico, con una forma de torear y con una madurez, yo creo que está en su mejor momento.

Fuente La Verdad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s