“El Zapata” triunfo o fracaso, no habrá medias tintas en su gesta Monumental.

“El Zapata” buscará hacer historia este sábado 15 de octubre en Apizaco cuando se celebre su encerrona con seis toros del mítico hierro de Piedras Negras.

Por Jaime Oaxaca.

“Hazaña Monumental”, fue el nombre que recibió la corrida, y sin duda será una hazaña monumental ya que desde hace 111 años, un torero no se encierra con toros de la emblemática casa ganadera, a excepción de Luis Freg (1890-1934) el apodado “Don Valor”, quien vivió esta experiencia en el desaparecido toreo de la Condesa el 12 de marzo de 1911.

Para el evento, los sobresalientes serán los matadores Alejandro Lima “El Mojito” y Allan Corona, ambos alumnos de la escuela taurina de “El Zapata”.

“En algún momento de nuestra vida debemos tomar decisiones, por lo regular siempre nos vamos por lo más fácil. La ganadería de Piedras Negras es un referente en Tlaxcala y en México, es una ganadería madre, no es una ganadería comercial, tiene un toro que da espectáculo, que no es dócil. Es un toro bravo, que se mueve, que quiere herir, eso es realmente el espectáculo. En Tlaxcala los ganaderos han apostado por ese tipo de toro, que da espectáculo, que es bravo”, señaló “El Zapata” sobre su encerrona.

También presentó a los seis picadores y seis peones de brega, quienes estarán a la orden del diestro de la población tlaxcalteca de Emiliano Zapata. Los picadores serán: Moisés López “Zotoluco”, Pedro López “Zotoluco”, Francisco Salinas, Othón Ortega, Fermín Salinas y Víctor Moreno.

Habrá seis caballos, los varilargueros partirán plaza montados como remembranza de una fiesta que ya se fue y después sortearán los jamelgos.

De banderilleros irán: Francisco López “Zotoluco”, Sergio González, Gustavo Campos, Ángel Martín, “Lupillo”, Luis Castañeda “El Niño del Bar” y Juan Pablo Hernández “El Pol” y será Fernando Ríos quien dé cachetazo final.

Por lo que respecta a las autoridades de plaza, el palco del juez será ocupado por Miguel Ángel Arroyo como asesor, el matador huamantleco Fernando Flores, a cargo del callejón estará José Velázquez Huerta y como veterinario de plaza fue nombrado Benjamín Calva Rodríguez.

También se informó que se revivirá la tradición del toro de 11 prácticamente olvidada por los empresarios, la cual consiste en enfrentarse un toro a las 11 de la mañana; las pocas veces que se lidia, se hace después de entorilar el encierro de la corrida. Normalmente algún novillero con posibilidades es a quien se anuncia, esta vez correspondió a Luigi Mercuris, quien lidiará a muerte un novillo de Piedras Negras.

Para que la corrida auténticamente sea considerada una hazaña monumental, los seis toros deberán tener una presencia impecable, con trapío suficiente y con cornamentas que provoquen un sentimiento de temor cuando salgan al ruedo.

Esperemos que así sea.

Reseña toros de Piedras Negras

No. 401. Cárdeno bragado corrido. De cornamenta delantero y zurdo.

No. 406. Cárdeno bragado corrido, careto. Cornivuelto.

No. 408. Cárdeno oscuro, bragado corrido, nevado. Bien puesto.

No. 411. Cárdeno claro, bragado corrido, bocinero. Veleto de cuerna.

No. 413. Cárdeno, bragado corrido, nevado. Veleto tocado del cuerno izquierdo.

No. 498. Negro entrepelado, bragado corrido. Cornivuelto.

Fuente: E- Consulta

Deja un comentario