Ocho con Ocho: La luz se iluminó con el toreo.


– Triunfaron los Adame.

Buena corrida de Pepe Garfias en Juriquilla.

Por Luis Ramón Carazo.

Empiezo por ofrecer disculpas a la ganadería de Pepe Garfias -hoy bien manejada por la sucesión de su entrañable fundador, que en la Gloria esté- pues resulta que, el sábado 3 de diciembre, en el aniversario 35 de la bellísima plaza de Juriquilla, de mi querido Pollo Torres Landa, se lidió un encierro de la ganadería potosina. En mi colaboración anterior, se me informó del halagüeño resultado de los cuatro espadas: Ferrera, Valadez, San Román y Fonseca, obtuvieron dos orejas por espuerta y que el torero español, desafortunadamente sufrió varios percances, de los cuales está recuperándose con bien.

Me excuso con ellos, pues se me cruzaron los cables y anoté que el encierro lidiado fue de Fernando de la Mora, lo cual fue inexacto y prefiero consignarlo. Como Juncal le pido el favor tome nota, así como le agradezco que un querido amigo me alertara del error; además él, elogió el comportamiento en el ruedo de los astados potosinos y de ahí como consecuencia, el triunfal resultado. A lo que sigue.
Aclarado lo anterior, vámonos a algunos festejos que se celebraron en el País, en la fecha en que se brinda homenaje a la Guadalupana, patrona de México y de varios países de América.

Por delante, el que anualmente se celebra en León, Guanajuato, el 10 de diciembre de 2022, en esta ocasión fue con toros guanajuatenses de Begoña y toreros de Aguascalientes. Alejandro Adame fue ungido matador por su hermano Joselito y el testigo, su otro hermano Luis David, en un hecho muy poco usual en el toreo.

Tardes precedentes nos llevan a Barcelona, España, en dónde Curro Girón gran figura mundial del toreo -orgullosamente venezolano- el 27 de septiembre de 1956, fue ungido matador por su hermano César -otra gran figura universal- y de testigo su hermano, Rafael, con un toro de los hermanos -faltaba más- Peralta, compitió entre otros nada menos que con Paco Camino al que le deseamos un feliz cumpleaños el 14.

Como, por cierto, también le mando a la Gloria un beso a mi querido padre, José Luis Carazo, Arenero, el 9 fue su fecha de cumpleaños y me lo recordaron muchos amigos que lo siguen -como su familia- añorando.

Regresando a Curro Girón, fue líder en el escalafón taurino europeo y como los Adame, de familia de varios matadores.

Otros datos en mano a mano, como Antonio Bienvenida, Francisco Rivera Ordoñez ungió a su hermano Cayetano, en Ronda, el 9 de septiembre de 2006, con un toro de Zalduendo.

Años atrás el inolvidable caraqueño -ahí nació- Antonio, recibió la borla de matador de manos de su hermano Pepe, en Madrid, con un toro de Miura, el 9 de abril de 1942 y habría que hurgar en familias como las mencionadas, en las que el toreo incluye a varios miembros del clan, aunque son muy pocos los casos como los vividos en León, Guanajuato, en la historia del toreo.

Y hubo en tarde de expectación; competencia, variedad, triunfos y emoción en el cose leonés, con tres hermanos quienes, pusieron lo que estaba de su parte en aras de aprovechar el buen encierro de Begoña en tarde memorable.
Con Guadalupano, Alejandro recibió la borla de matador de toros y luego en el sexto me comentan, se jugó la piel en el capote y la muleta, logrando un par de trofeos como recompensa.

El padrino encendió la mecha en su primero y luego en el segundo, con un toreo completo de capote, banderillas y muleta sumando tres trofeos. El testigo Luis David logró un trofeo pues, su lote tuvo menos cualidades que los que les correspondieron a los hermanos que, por cierto, mostraron como es deseable, sello propio en una tarde que las emociones del ruedo se trasladaron al tendido.

Al final, los tres se fueron en hombros -y aunque alguno comentará que no tenía derecho Luis David- quisiera recordar que en los reglamentos de nuestro País -en su mayoría- no está reglamentada la obligación de un determinado número de trofeos, al ungir en hombros a un torero y la voluntad popular se impuso.

En Tlaxcala, el 11 Diego Román fue el triunfador al lograr una faena de dos trofeos de un astado de Golondrinas, sus colegas de cartel Arturo Macías y Gerardo Rivera, lograron un trofeo cada uno para su espuerta. Alguno me preguntó que es la espuerta y le comento, “es el veliz donde van los avíos” -capotes y muletas- de los toreros y que, se ubican generalmente cerca del burladero en donde se sitúan los espadas.

En Cinco Villas, el 11 hubo mano a mano del hispano Adrián de Torres y del michoacano Isaac Fonseca, con toros de Arroyo Zarco y San Fernando. El triunfador fue el nuestro, pues obtuvo un trofeo de dos de sus astados, mientras que el hispano se fue de vacío.

Se acercan ahora los festejos navideños y de fin de año, de los cuales les estaremos comentando y se destaca que El Payo en solitario, lidiara seis astados en la Santa María el 25 de diciembre. Que haya suerte para él y para todos.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo