Fernando González Viñas: “El Cordobés fue al toreo, lo que los Beatles a la música”

El autor de ‘El Cordobés y el milagro del pop’ nos describe en este libro una España que pasó del blanco y negro al color con Manuel Benítez como actor principal.

El libro es una biografía histórica del Cordobes y su contexto, una radiografía de una epoca en España entre la autarquía y el desarollismo. Por el autor de “Manolote, biografía de un sinvivir” y “Jose Tomás o De lo espiritual en el arte.

Por José Manuel León.

Hoy ha venido Fernando González Viñas para presentarnos su último trabajo en la sección de libros junto a Juanjo Fernández Palomo.

‘El Cordobés y el milagro del pop’ no es una biografía al uso de este singular torero. Es, más bien, según su autor, “un acercamiento a la historia social de la España de las décadas de los 60 y 70, con Manuel Benítez como figura icónica de un país que en esas décadas pasa del blanco y negro al color”.

En opinión de Fernando González Viñas, el Cordobés fue el personaje más moderno que ha conocido este país, como lo demuestra que “antes de que salieran los Beatles, él ya llevaba melena”. Y al igual que los Beatles rompieron con las normas de la música con su nuevo estilo, “el Cordobés rompió las de la tauromaquia”, según Viñas, que reconoce que sobre su calidad taurina hay mucha controversia.

Casi sin quererlo, el torero de Palma del Río se convirtió en un personaje icónico, “aunque al principio no lo pretende”. En la España franquista, Manuel Benítez “representaba el anhelo de libertad que sentían los españoles, porque él fue el hombre más libre del país en aquel momento”, según Viñas

En la charla con el autor, han salido a relucir también un puñado de anécdotas de la vida del torero que ayudaron a alimentar su leyenda. Como sus actuaciones privadas para la familia Franco, los negocios en los que invirtió para de la fortuna que amasó o aquella avioneta que se compró por recomendación de su amigo Cantinflas con la que recorría España y que el mismo pilotaba.