Ocho con Ocho: Actualidad taurina y toros navideños Por Luis Ramón Carazo.

– Texcoco con Don Bull anuncia festejos en 2023.

– El Payo en solitario en Querétaro.

– Triunfal corrida en Caxuxi.

El lunes 19 de diciembre de 2022, la empresa que encabeza Pedro Haces, dio a conocer los carteles que presentará con la dirección operativa de dos matadores en retiro, Curro Leal y Manolo Mejía, a principios de febrero en la plaza Silverio Pérez de Texcoco, 4 sábados con base en toreros mexicanos ante la suspensión de actividades de La México, atendiendo al absurdo amparo del “derecho del ciudadano al ambiente sano” Qué ha provocado la posposición de la Temporada Grande.

Como antaño, en época de Venustiano Carranza -presidente que prohibió el toreo en la capital- ahora ese será el rumbo del toreo, en lugar de Tlanepantla, como en aquellos años de 1917, lo hacían nuestros antepasados.

Los carteles serán los siguientes:

Sábado 14 de enero. Toros de José Arroyo para Arturo Macías, Arturo Saldívar y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

Sábado 21 de enero. Toros de Vistahermosa para Juan Pablo Llaguno, André Lagravere “El Galo”, Héctor Gutiérrez e Isaac Fonseca.

Sábado 28 de enero. Toros de Chinampas para el rejoneador Emiliano Gamero, los Forcados Amadores de México, Uriel Moreno “El Zapata” y Juan Pablo Sánchez.

Sábado 4 de febrero. Toros de Xajay para Octavio García “El Payo” y Sergio Flores, mano a mano.

De acuerdo con Pedro Haces, dos de los triunfadores irán a Europa, en la que ya comentamos, ha logrado asociarse con el empresario matador Simón Casas y a las 5 de la tarde, es la hora de inicio.

Posteriormente 5 festejos más con varios toreros, matadores y novilleros, todos ansiosos de participar en un ruedo muy cercano a nuestra capital.

También Pedro anunció que, se contratará a matadores y subalternos de otras asociaciones, distintas a las exclusivas actuales -con base en los nuevos tiempos que involucran cambio en las relaciones laborales más libres- lo cual, representa un cambio.

Anunció también el proyecto que, en asociación con Carlos Peralta -cuyo padre Don Alejo, fue empresario en alguna época de la México y en la Gloria está- la erección de un coso en el poniente de la capital con capacidad para 12 mil espectadores. Con él estuvieron, la alcaldesa de Texcoco Sandra Ruiz y su secretario de gobierno, Jesús Adán Gordo.

El 18 de diciembre, en la tradicional plaza de Caxuxi, en el estado de Hidalgo, a beneficio de la reconstrucción de la plaza -que sus habitantes custodian con gran fervor- se lidiaron toros de Torreón de Cañas y al resultado fue muy halagüeño, Luis David dos trofeos, Leo Valadez uno y uno, Isaac Fonseca tres que, culminó con triunfal salida en hombros de la tercia y el hijo del ganadero Julio Uribe Curn que, con su papá, como toda la familia son custodios de un hierro emblemático.

El Payo tomó la alternativa el 26 de octubre de 2008, en Pachuca. de manos de Morante de la Puebla, siendo testigos Ignacio Garibay y Sebastián Castella -este último quién en León va a reaparecer después de un retiro temporal de los ruedos- con un toro de Fernando de la Mora, llamado Tauromagio, en honor del gran proyecto de Tauromaquia Mexicana, que propicio la gestación de varios matadores de toros, como Octavio que es el nombre de pila del torero.

En su tierra ha tenido graves triunfos y un lamentable percance en una corrida navideña, misma que, no arredró en su valor y el próximo 25, con 14 años de alternativa a cuestas, la empresa lo programa en solitario ante toros de diferentes ganaderías, lo cual, es un acontecimiento que habrá de celebrarse, en la bellísima Santamaría de Querétaro.

Muchos festejos se vienen por delante y de ellos estaremos platicando en la siguiente, por lo pronto, el de Octavio García es especial por su gesta. A todos además de feliz Navidad, les deseamos la mejor de las suertes.