De SOL y SOMBRA Presenta: Lo bueno y lo malo del 2022.

De SOL y SOMBRA.

El 2022 ha dejado para la tauromaquia en México buenos momentos, algunos incluso históricos, pero también han habido algunos puntos negativos durante el año taurino.

Afortunadamente varios toreros se consolidaron o demostraron estar listos para la próxima temporada, mientras que otros se quedaron muy lejos de los objetivos que se habían marcado a principios de año.

De esta manera iniciamos nuestro conteo de lo bueno y lo malo del 2022.

Lo bueno:

– La reactivación de la fiesta brava en México tras la pandemia.

– La consolidación de Roca Rey en la presente temporada con grandes tardes en Aguascalientes, Guadalajara y Juriquilla.

– Una considerable alza de público joven en los tendidos de las plazas como Guadalajara, León, Monterrey y Juriquilla.

– La tardes triunfales de Héctor Gutiérrez en la pasada temporada del Nuevo Progreso, que lo han hecho ser merecedor al diestro revelación del año 2022.

– La temporada de la Monumental de Monterrey que esté año mantuvo una actividad constante durante toda la temporada.

– La temporada novilleril y la alternativa de Arturo Gilio.

– La firmeza con la que ha encarado Diego San Román su temporada 2022, que sin duda lo posiciona como una de la cartas más fuertes para el próximo año.

– La temporada del Nuevo Progreso 2022, un serial completo con novilladas y festejos mayores que mantuvo el interés y la seriedad a la que nos tiene acostumbrada la afición tapatía.

– El toro “Pontífice” de la ganadería de Jaral de Peñas, lidiado e indultado por Héctor Gutiérrez en el Nuevo Progreso de Guadalajara.

– La temporada europea de Leo Valadez.

– La histórica temporada 2022 de Isaac Fonseca en España con triunfos importantes en todas las plazas importantes de España y Francia.

– La evolución y la constancia de Diego Silveti, un torero que está alcanzando un nivel muy importante de madurez.

– Una nueva generación de rejoneadores mexicanos que viene pisando fuerte como Fauro Aloi, Tarik Othón y los hermanos Funtanet.

– Las ganaderías de Villa Carmela, San Miguel de Mimiahuapam y Begoña que han lidiado encierros muy importantes en la presente temporada.

– El serial taurino de la Feria de San Marcos 2022 y su clásica temporada de novilladas en la plaza “San Marcos”

– Las actuaciones de Julian López “El Juli” en Irapuato, León, la Plaza México y Juriquilla que fueron un portento de maestría, oficio y seriedad.

– La Feria del Aniversario 75-76 de la Plaza México.

– El trabajo de la empresa ‘Feria Toro’ de José Luis Alatorre, un empresario que junto a su socio operativo Othón Ortega, ofreció 30 festejos y 90 puestos en 2022.

– La actuación de Joselito Adame en Las Ventas de Madrid y su constancia para mantenerse en la cúspide del toreo de su país.

– La administración de la Plaza México, encabezada por Mario Zulaica en los controles operativos y que en base a probar nuevas fórmulas, consiguió atraer un buen número de aficionados a los tendidos de la Monumental durante el primer semestre del año.

– El serial de novilladas celebrado en en el Cortijo ‘Campo Bravo’ por parte de la empresa ‘Tauro Espectáculos’.

– La alternativa de Alejandro Adame de manos de sus hermanos, un festejo que fue todo un acontecimiento social y taurino para las ciudades de León y Aguascalientes.

– Los festejos taurinos celebrados en Juriquilla y el apoyo constante que brinda la familia Torres Landa a la tauromaquia en el Estado de Querétaro.

– El anunció de la feria de León 2023, un serial variado con algunas de las figuras más importantes del escalafón mundial y la reaparición en México de Sebastián Castella.

– El debut con caballos del novillero Bruno Aloi en Aguascalientes.

– La perseverancia de Arturo Macías tras 17 años de alternativa y con 40 años de edad.

Mención honorífica

Alberto Baillères González (Ciudad de México, 22 de agosto de 1931 – Ciudad de México, 2 de febrero de 2022) por sus incansables y valiosas aportaciones a la tauromaquia en México.

Lo malo

– La Cuarta Transformación y sus derivados para la tauromaquia en México.

– La suspensión de los festejos taurinos en la Plaza México.

– La prohibición a los espectáculos taurinos en Zacatecas y su feria taurina, un serial que fue muy controvertido y que poco aportó para la grandeza de la fiesta. Entre escándalos y malas entradas, la afición zacatecana vivió el peor año taurino de su historia.

– La encerrona del Zapata en Apizaco con los toros de Piedras Negras, había mucha expectativa por este festejo, pero ni el ganado ni el torero estuvieron a la altura de la expectación que se generó.

– La feria taurina de Tlaxcala 2022, una feria que despertó interés por algunos carteles, pero que no pudo mantener el listón alto por el pobre trapío de los astados presentado en la mayoría de sus encierros.

– La gestión de las plazas fronterizas de Tijuana. Una ciudad con más de un millón de habitantes que cuenta con tres plazas en activo, pero que no ha podido celebrar una temporada constante y exitosa desde hace algunos años.

– La falta de actividad taurina en Ciudad Juárez por culpa de un alcalde antitaurino.

– El poco interés que ha levantado hasta el cierre del 2022 la temporada invernal de Diego Ventura.

– La feria de Texcoco 2022, un serial víctima del abandono y el cansancio. La plaza “Silverio Pérez” tocó fondo este año entre tendidos vacíos y un complicado porvenir debido a la grave inseguridad que se vive en ese municipio.

– La temporada taurina de Sergio Flores y Arturo Saldívar. Dos toreros con grandes aptitudes y mucho oficio, pero que parece están atorados en un bache profesional. Esperemos que el próximo año estén en el lado de lo bueno de nuestra lista.

– La tauromaquia en Puebla, que por un lado es acechada por importantes grupos antitaurinos y por otro es maltratada por los propios taurinos.

– La primera temporada como matador de toros de Isaac Fonseca en su país. Después de un año histórico como novillero en Europa lleno de éxitos, su temporada en México ha pasado de noche. Como en una ruleta rusa se jugará el resto de su capital taurino el próximo año en Madrid.

– La repetición hasta el cansancio de algunos hierros como los Fernando de la Mora y Marrón durante casi toda las temporada.

– El estado de abandono taurino en que se encuentra la plaza de toros ‘Santa María’ de Querétaro.

– El olvido empresarial del que fueron víctimas durante el 2022 Fermín Rivera y Fermín Espinosa IV.

– Los ataques antitaurinos y la tibia respuesta que han recibido en ocasiones por parte del gremio taurino.

– El número de festejos menores que se celebraron en la presente temporada.

– Las actuaciones de Alejandro Talavante en Aguascalientes, Guadalajara y Monterrey. La afición sigue añorando y esperando al ‘viejo’ Talavante en nuestro país.

– El poco interés de la afición capitalina por acudir a los toros fuera de la CDMX. El serial más reciente celebrado en “La Florecita” y los festejos de Cinco Villas registraron entradas que seguramente encendieron las alarmas de sus organizadores.

Twitter @Twittaurino