Ocho con ocho: Jorge Gutiérrez, gran homenaje en Querétaro Por Luis Ramón Carazo.


El Payo en solitario en hombros: Contra frío y humedad, logró remontar.
– Otros resultados.

En el calendario taurino existen fechas especiales-la Navideña de Querétaro desde la anterior plaza denominada Colón-lo fue el 25 de diciembre de 2022 donde con toros de Fernando de la Mora y Río Tinto, El Payo se sobrepuso a las condiciones del clima gélido y húmedo y tuvo gran capacidad para hacer lucir su tauromaquia, con detalles de alta estética en su concepto.

La Santa María cumplió 59 años de haberse inaugurado el domingo 22 de diciembre de 1963 y en su ruedo se han tejido grandes faenas de toreros como Paco Camino, Manolo Martínez, Jorge Gutiérrez -por mencionar unos cuantos- quién ayer merecidamente a la mitad del festejo, fue homenajeado en recuerdo a tantas tardes de gloria y en especial, la de su despedida el 25 de diciembre de 2006 con un gran toro de Carranco, del que recibió los máximos trofeos, alternando esa tarde con Eloy y El Zotoluco.

La tarde tuvo momentos nos dicen más altos que bajos, pero Octavio al sobreponerse en solitario entrañó gran mérito y fue a partir del cuarto toro de Río Tinto cuando la tarde fue cuesta arriba, con un saldo positivo total de seis trofeos y el honor de que Jorge Gutiérrez-quién siendo uno de los toreros más importantes de la historia del toreo-lo tomó en sus hombros y lo cargó, haciendo homenaje a su magnífica tarde.

Jorge nació en Tula, Hidalgo pero desde hace años con su familia radica en Juriquilla y Querétaro es uno de los estados más taurinos del País con muchas ganaderías de reses bravas en su territorio, lo ha adoptado como propio.

Hubo rumores de que la plaza se convertiría en un centro comercial pero hasta hoy, no han pasado de eso, amplio que la inauguraron en 1963 fue con; Alfredo Leal, Antonio del Olivar y Miguelín con un encierro de Santa María, el licenciado González Jáuregui fue creador de la plaza y sus sucesores son hoy la tercera generación y quienes la administran.

En esta plaza fue la primera vez que en solitario Manolo Martínez se enfrentó a ocho toros de San Miguel de Mimiahuápam, el 16 de junio de 1968, con un saldo de cinco orejas y dos rabos. De ahí la magnitud de lo logrado por El Payo quién lució un terno plomo y plata.

En Apizaco también el 25 de diciembre de 2022 se lidió un encierro de San Miguel de Mimiahuápam en la plaza dedicada a El Pana y el rejoneador colombiano Andrés Rozo silencio, Joselito Adame un trofeo y Sergio Flores e Isaac Fonseca con dos trofeos y cuatro respectivamente salieron en hombros de los aficionados tlaxcaltecas.

En Uriangato en Guanajuato un encierro de San Miguel de Mimiahuápam en el que Antonio Ferrera y Leo Valadez, lograron dos trofeos en los segundos de su lote mientras que para Emiliano Gamero esta vez no hubo de piña.

A cerrar el año y a esperar que el próximo de nones, sea de dones.

Una respuesta a “Ocho con ocho: Jorge Gutiérrez, gran homenaje en Querétaro Por Luis Ramón Carazo.”

  1. Al Maestro Jorge Gutierrez,con cariño desde Mexicali, dónde inmortalizó en la plaza Calafia, al toro Dibujante de Begoña, indultandolo.
    En esta plaza hizo grandes faenas y, se le recuerda con mucho cariño.