“No se suspenderán las corridas de toros en Cali”: empresario no hará caso al Gobierno Petro

Alberto García, director de Tauroemocion, indicó que el Ejecutivo no tiene facultad para ordenar la suspensión de las corridas de toros.

La Feria de Cali transcurre con normalidad. Miles de turistas asisten a los diversos eventos que hay en la capital del Valle del Cauca y a las corridas que se hacen en la tradicional plaza de toros de Cañaveralejo.

Sin embargo, este miércoles, 28 de diciembre, una noticia sorprendió a los aficionados de la fiesta brava que se alistan para ver a a los españoles Alejandro Talavante y Emilio de Justo junto con el peruano Andrés Roca Rey: el Ministerio de Trabajo ordenó la cancelación de las corridas.

La noticia cayó como un balde de agua fría porque no se entendía lo que estaba ocurriendo. Esa cartera ordenó la prohibición inmediata de las corridas de toros por una acción de tutela que se presentó para proteger a los niños.

Por esa razón, Alberto García, director de Tauroemocion, quien se encarga de la feria taurina, le explicó a SEMANA lo que está ocurriendo pero dejó claro que las corridas siguen en pie y que no habrá cancelaciones.

“No se suspenderán las corridas de toros en Cali, el problema que nos están poniendo es por la participación de Marco Pérez. En el peor de los escenarios es que no nos permitan que actúe Marco Pérez, pero estamos argumentando que en la ley taurina se nos permite que él actúe”.

Marco Pérez es un fenómeno del toreo que tiene 15 años y está en los carteles de Cali y Manizales. Para el caso de la capital del Valle del Cauca, se tiene previsto que salga al ruedo este jueves 29 de diciembre.

Por esa razón, García asegura que la decisión del Ministerio de Trabajo no tiene efecto alguno ya que, incluso, tienen la autorización de los padres para que actúe en la plaza de toros. “Tenemos una reunión con el Ministerio de Trabajo y daremos todos los argumentos jurídicos para resolver ese tema”, dijo el empresario.

Dicha reunión se hará a la 1:00 de la tarde. Allí la empresa presentará sus argumentos jurídicos para demostrar que el fenómeno del toreo sí puede estar en el ruedo, aunque se escucharán las peticiones del Ejecutivo. Dependiendo de lo que transcurra en ese encuentro se definirá si el pequeño torero podrá actuar o no.

“Queremos libertad porque las prohibiciones hacen parte de las dictaduras y no de la democracia. Si la sociedad decide que no tolera la tauromaquia, pues muere por sí sola pero eso no sucederá”.

No obstante, el empresario aclaró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no tiene la facultad de prohibir o suspender las corridas de toros en Colombia, porque no hay recursos del Estado en la Feria de Cali.

“La feria taurina se dará con normalidad. El Gobierno no puede prohibir porque la tauromaquia es legal en Colombia, lo único que estamos discutiendo es la participación de Marco Pérez, pero el presidente no la puede prohibir”.

Esto quiere decir que lo único que podría ocurrir es que Marco Pérez no pueda torear este jueves, pero las corridas de toros seguirán con normalidad. Por eso, envió un parte de tranquilidad a los abonados para que acudan tranquilamente a la Plaza del Cañaveralejo.

“Si algún día tiene que desaparecer la tauromaquia es porque el pueblo lo decide con su no asistencia. Lo que no puede pasar es que la prohíban políticos que no conocen toda la fiesta brava y el empleo que genera en Colombia”.

En medio de toda esta polémica, todavía quedan tres corridas de toros de Cali, en donde estarán las principales figuras del toreo mundial. Alberto García pidió a los políticos colombianos conocer el mundo del toro para que puedan dar opiniones objetivas y no usarlos para sus fines electorales.

Publicado en Semana

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo