Observatorio Taurino: La temporada 2023 calienta motores.

Por Álvaro R. del Moral.

La pretemporada bulle como no se recordaba desde hace tiempo. No, no hay que situarse en el momento inmediatamente anterior a la pandemia para palpar esta efervescencia que no se conocía desde el crack inmobiliario que, entre otros efectos colaterales, también aceleró una profunda crisis taurina: fango aprovechado por las huestes ‘anti’ para chapotear y pregonar su dudosa mercancía. Pero ésa es otra historia… El caso es que las primeras ferias de la temporada –Valdemorillo, Illescas y sobre todo Castellón y Valencia- ya están puestas negro sobre blanco.

Hay para todos los gustos; también para distintas valoraciones. Y de muestra un botón: las combinaciones de la capital de La Plana vuelven a ser evidencia del cortoplacismo y la cortedad de miras de cierto sector de la patronal taurina. El cartel presentado demuestra poco pulso, escaso sentido de la actualidad y poca visión de futuro. Las ausencias de Pablo Aguado y Emilio de Justo son simplemente pasmosas…

Pero los carteles de la feria invernal de Valdemorillo sirven para hacer otras lecturas. Más allá de la calidad que se le quiera otorgar, el hilo de la feria enseña esos cambios sociales y demográficos en los que el toreo funciona como espejo. Hay quién podría echar de menos el aire de oportunidad que tenía el ciclo madrileño en otros tiempos pero ni el pueblo ni la plaza son ya lo que fueron. No pueden serlo. Aquella bizarra y gélida feria en la portátil de las chimeneas respondía a una idiosincrasia perdida, hasta a un estrato del toreo que ya no existe.
Carteles que se anuncian aquí y allí

En cualquier caso, el goteo de carteles muestra que el toreo anda en punto de ebullición, también en el viejo reino de Sevilla. En apenas cinco días la suelta matinal de los erales que se lidiarán por la tarde en la Puebla del Río para honrar al patrón San Sebastián dará el temprano pistoletazo de salida a la temporada en la provincia. Dos semanas más tarde, el día 4 de febrero, llegará la encerrona de Oliva Soto en Guillena y el día 18 del mismo mes se abrirán las puertas de la portátil instalada a dos pasos de la Venta Pazos de Sanlúcar la Mayor para celebrar una corrida de toros de neto sabor hispalense en la que ya es fijo Paco Lama de Góngora.

Pero la efervescencia de la pretemporada arroja otras noticias como la presentación con picadores de un novillero ilusionante que empieza a revolucionar el dormido ambiente cordobés. Se trata de Manuel Román, que ha escogido la plaza de Linares y la fecha del 28 de febrero para verle por primera vez la cara al utrero junto a Marcos Linares y Jesús Llobregat. El nombre del joven novillero de Santa Marina se une al de una baraja interesante de chavales que podría animar un escalafón, el de las novilladas con caballos, que necesita ser resucitado como Lázaro.

Pero no será el único festejo del Día de Andalucía. Ya conocían el atractivo cartel del festival a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad Matriz del Rocío pero este fin de semana también se ha conocido la combinación de toros y toreros que devolverá el pulso taurino a la ciudad de Écija en tan emblemática fecha. El empresario Pedro Pérez Chicote anuncia una corrida de Albarreal que será estoqueada por Cayetano, Daniel Luque y el diestro local Miguel Ángel Delgado, reaparecido puntualmente para la ocasión. Llama la atención la ausencia de Ángel Jiménez, el diestro ecijano de mayor proyección en la actualidad. Hubo conversaciones preliminares entre ambas partes pero la negociación se estancó en el primer tiempo. Pues se le echa de menos en su plaza, ésa es la verdad…
Pendientes de Sevilla

Mientras tanto poco les podemos contar sobre la gestación de los carteles abrileños que no se haya comentado ya. Si acaso, el probable cambio de la corrida de Victoriano del Río para el Domingo de Resurrección. Las últimas noticias colocan en la lujosa apertura de la temporada sevillana a los toros de Núñez del Cuvillo sin variar la terna que se ha venido manejando hasta ahora: Morante, El Juli y Roca Rey. No será la única modificación sobre lo rumoreado hasta ahora. Mientras los despachos de Adriano se ponen a velocidad de crucero en la contratación de los distintos espadas, los veedores de la empresa Pagés –cuenta la web especializada Cultoro- habrían vuelto al campo para reseñar una corrida de Domingo Hernández. Parece ser que no será la única modificación sobre el elenco ganadero anunciado por la propia empresa para felicitar el año nuevo.
Algunas noticias para terminar

Este mismo jueves se presentará en la plaza de la Maestranza una flamante asociación titulada ‘Mujer y tauromaquia’ -presidida por María Domecq- que, según señalan sus promotoras, nace de “la pasión y la afición de un grupo de mujeres al mundo de la tauromaquia en todas sus expresiones; de nuestro amor al campo y a la naturaleza”. Se lo contaremos. También hacemos eco de la eucaristía que en memoria del maestro Juan García ‘Mondeño’ se celebrará este mismo martes en la taurinísima capilla del Baratillo organizada por un grupo de aficionados.

Nos vamos ya, enviando nuestro más sincero pésame a la familia Carrasco Moreno. Don Fernando Carrasco Lancho, cabeza de la saga, falleció el pasado viernes a los 90 años de edad. Había sido alto funcionario y veterinario de bravo, íntimo de Diego Puerta, primer presidente civil de la plaza de la Maestranza y padre de un amigo y compañero –querido y tronante Fernando- que se marchó tan pronto y sin avisar. Era, sobre todo, un hombre querido. Le despidieron a los pies del Cristo de la Salud en una mañana que estrenó los primeros fríos del invierno. Allí justo, tras el altar del crucificado del Miércoles Santo, está enterrado el mítico Cúchares tras una tosca inscripción garabateada en el muro: “Dichoso aquel que fuera llorado sin dejar en la tierra un enemigo…”. Descanse siempre en paz.

Publicado en El Correo de Andalucía